La Audiencia elige a los 7.500 candidatos a jurado para los próximos dos años
Ninguno de los 17 veredictos populares fallados este año absolvió a todos los acusados
La Audiencia de Madrid eligió el viernes por sorteo -de entre los 4.248.802 electores censados en la región- a los 7.500 madrileños susceptibles de formar parte de un jurado en el bienio 1999-2000. La Audiencia prevé celebrar unos cien juicios con jurado en dicho periodo. El secretario de la sección penal de la Audiencia, Javier de Frutos, asegura que 9 de cada 10 jurados llegan "enfadados" a la vista. En lo que va de año, ninguno de los 17 juicios con jurado celebrados acabó en absolución de todos los acusados, en cambio, en 11 juicios todos fueron condenados.
Los 7.500 elegidos serán informados por escrito de su designación -totalmente aleatoria- a partir de octubre. Al mismo tiempo recibirán un escrito con las excusas, establecidas por ley, que pueden esgrimir para quedar excluidos del jurado. "Calculamos que un 30% de esas 7.500 personas quedará excluido", aventura Francisco Javier de Frutos, secretario de la sección penal de la Audiencia.Las excusas previstas por la ley son, entre otras, "ser mayor de 65 años, tener enfermedad grave, cargas familiares y laborales o haber sido antes jurado". Los candidatos que reúnan algunas de estas excusas tienen que alegarlo así, para su estudio, ante el juzgado decano del partido judicial al que pertenezcan. Los decanos remitirán las bajas a la oficina provincial del censo, que confeccionará una lista con los restantes.
Una vez cribadas esas 7.500 personas, la Oficina Provincial del Censo enviará a la Audiencia de Madrid la lista de los candidatos definitivos. Para cada juicio con jurado, la Audiencia citará, previo sorteo entre ellas, a 36 personas, que serán sometidas a nuevas cribas hasta quedar definitivamente reducido el número a 11 -9 con derecho a voto para el veredicto y 2 suplentes-. Los que hayan participado en un juicio y sean elegidos por segunda vez pueden exonerarse. Pero si el elegido carece de excusa y no comparece a la primera citación del tribunal, puede sufrir una multa de 25.000 pesetas, y 250.000 si lo hace por segunda vez. El año pasado, la Audiencia abrió expediente a dos personas por este motivo.
Los juicios con jurado se pusieron en marcha en Madrid a finales de 1996. Entonces se celebraron sólo cuatro juicios; al año siguiente, en 1997, la cifra ascendió a 16, y en lo que va de 1998, a 20. Cada miembro efectivo del jurado percibe al día 9.300 pesetas, más gastos de transporte, manutención y, si se les incomunica para el veredicto, alojamiento en un hotel. Los que no llegan a intervenir directamente en el juicio (de los 36 jurados a los que siempre se les llama para cada vista y sin contar los que se autoexcluyen a última hora) perciben 4.650 pesetas, más gastos de transporte. Por término medio, cada juicio con jurado en Madrid cuesta al Estado en torno a 1.100.000 pesetas.
En los 20 juicios con jurado celebrados en lo que va de año, sus integrantes se han tenido que enfrentar a casos de asesinato, homicidio, allanamiento de morada, cohecho, malversación de caudales públicos y delitos de omisión del deber de socorro. Fraudes fiscales, tráfico de influencias e incendios forestales son otros de los delitos susceptibles de ser enjuiciados con jurado, aunque en Madrid aún no se han visto casos de esta índole.
Reticencias
De Frutos admite que, en general, los candidatos se muestran muy reticentes a participar en los juicios: "Nueve de cada diez candidatos vienen a la fuerza, enfadados y con resignación", señala.Si el juicio es largo (ya ha habido dos en Madrid que han durado dos semanas cada uno), lo habitual es que los miembros del jurado pernocten al menos un día en un hotel, mientras dure la incomunicación para el veredicto. De hecho, un juicio suele durar alrededor de cuatro días, incluyendo la deliberación posterior a la conclusión de la vista. "Para muchas personas", admite De Frutos, "intervenir en el jurado supone un verdadero quebranto familiar y social".
La experiencia de los 17 juicios con jurado celebrados en Madrid durante el primer semestre de este año revela un dato llamativo: no se han producido absoluciones totales. La estadística de lo ocurrido en la Audiencia madrileña indica que 11 de los 17 juicios con jurado celebrados entre enero y junio de este año han terminado en condenas. En tres juicios, la vista no ha llegado a celebrarse y el jurado no ha tenido que intervenir; las partes (fiscal y abogados) lo evitaron al llegar a un acuerdo sobre las penas. Un juicio fue anulado y otros dos el veredicto ha sido parcialmente condenatorio (el jurado absolvieron a unos acusados y condenaron a otros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.