El rector Carles Solà se adhiere al documento reivindicativo de la CRUE
Tal y como había anunciado, Carles Solà, el rector de la UAB, leyó el documento redactado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la que fue presidente hasta hace pocas fechas, rompiendo así lo que había sido la norma en las recientes inauguraciones académicas de las universidades catalanas, en las que no se había hecho mención de él. Solà cerró el acto de inauguración del curso académico con un discurso eminentemente reivindicativo dirigido a los responsables del Ministerio de Educación y Cultura, pidiendo que se rompa de una vez el corsé de la vieja Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983, que, en su opinión, sirvió para sacar a la Universidad del franquismo pero ha quedado obsoleta, y reclamó "una nueva regulación universitaria que permita adaptarse al presente y al futuro". Estas reflexiones sobre una nueva regulación, dijo el rector, afectan especialmente a la universidad pública, que soporta la mayor parte de los estudios superiores y de investigación. Concretamente, dijo, 180.000 de los 200.000 universitarios catalanes estudian en centros públicos. El rector de la UAB se refirió también a algunos de los nuevos elementos que han empezado a incidir en el mundo académico, citando "el clima de competitividad instalado, no sólo entre las universidades públicas y privadas, sino también entre las públicas", e ironizando sobre que algunas se anuncien como "las mejores". Entre los proyectos de la UAB destaca la inauguración de la primera fase del nuevo edificio de la Escuela de Doctorado y de Formación Continuada, la rehabilitación de la Casa de Convalescència, dentro del proyecto UAB-Sant Pau, y la construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.