_
_
_
_

El Gobierno prevé la reforma legal para noviembre

El Gobierno informó ayer de que tiene previsto aprobar en noviembre las reformas legales contra la violencia doméstica, para su tramitación parlamentaria urgente.Los ministros de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, comparecieron ayer en rueda de prensa, para informar sobre el anteproyecto de ley orgánica de modificación del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de protección a las víctimas de malos tratos y para hacer balance de los primeros meses del Plan contra la Violencia Doméstica, aprobado el pasado mes de abril.

Tras informar de que en los primeros ocho meses de 1998 ha muerto una mujer cada diez días, según datos de Interior, Arenas dijo que en ese mismo periodo se han producido 12.914 denuncias, un 10% más que en el mismo tiempo de 1997, mientras que las consultas han pasado de 267, en ese mismo plazo del año pasado, a 3.514 en éste.

Más información
El Defensor del Pueblo cree que el Estado es responsable si no impide los malos tratos
Un área específica

Tres medidas

La ministra de Justicia subrayó las tres medidas más importantes en la modificación del Código Penal (remitido el pasado viernes al Consejo General del Poder Judicial), la adopción de medidas cautelares para alejar al agresor de la víctima, la tramitación judicial de oficio sin necesidad de denuncia de la agredida y la adecuación de las penas a las circunstancias de las víctimas. "Se va a castigar de forma más efectiva el maltrato grave y leve a las mujeres", dijo la ministra, quien agregó que habrá sanciones para quienes no cumplan las medidas cautelares previstas.Mariscal de Gante salió en defensa de la actuación de los jueces en la lucha contra la violencia doméstica, criticada desde algunas asociaciones de mujeres que han planteado la posibilidad de hacer públicas listas de jueces. "Que un colectivo haga listas no está prohibido, otra cosa es que sea efectivo y contribuya a solucionar el problema. Culpar a los jueces o fiscales es mirar hacia otro lado; no es justo ni útil decir que los jueces tienen manga ancha, si no toman algunas medidas es porque no están legalmente previstas", dijo la ministra de Justicia.

También señaló que desde 1988 el fiscal general ha enviadocirculares para perseguir e investigar este tipo de delitos y faltas y añadió que ahora está prevista una reunión con los fiscales de sala para elaborar una circular más efectiva.

En cuanto a la violencia psíquica, la ministra pidió a los allegados a las víctimas que denuncien las amenazas que puedan conocer y no lo hagan a posteriori.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_