Enseñanza y el ICM abren el debate sobre la integración escolar de los inmigrantes
El consejero de Enseñanza, Xavier Hernández, ha cumplido su palabra de abrir un debate a fondo sobre el tema de la integración en la escuela de los hijos de inmigrantes extranjeros. Su departamento ha aprovechado la labor del Instituto Catalán del Mediterráneo (ICM) sumándose a una serie de seminarios, simposios y talleres bajo el título genérico de Los retos de la interculturalidad, cuya primera entrega, el curso taller Los magrebíes en la escuela, se desarrollará durante la semana próxima. La programación fue presentada ayer por Hernández en la sede del ICM junto con la directora general de Ordenación Educativa, Mari Àngels González, y los responsables de esta institución, Baltasar Porcel y Maria Àngels Roque. El consejero de Enseñanza no desaprovechó la oportunidad para reafirmar sus tesis sobre el tema. "Hay que huir de planteamientos uniformados y simplistas, y aplicar estrategias diferentes para colectivos diferentes", dijo. Hernández quiso matizar que no está en contra del "reparto" de estos alumnos en distintos centros para evitar que se concentren en determinadas escuelas, sino que está contra "el reparto forzado" , "contra esquemas automatistas y de etiquetado que pretenden que se produzcan repartos forzados de inmigrantes. Una petición que nunca llega de estos colectivos". Sobre la supuesta discriminación "sibilina" que practican algunas escuelas privadas concertadas -admitida por el propio Hernández- y el reciente documento de las Escuelas Cristianas, que pedían a la Administración que les concertase el tramo de educación infantil de tres a seis años, Hernández se mostró abierto a estudiar caso por caso esta posibilidad, que, aunque no está prevista por la ley, podría ser útil en determinadas zonas para equilibrar descompensaciones. González, por su parte, explicó que hay en Cataluña 20.000 hijos de inmigrantes en las escuelas públicas. La mitad de ellos, aseguró, son escolares normales, nacidos en el país o ingresados de muy pequeños en los parvularios. Sólo 10.000 son alumnos de incorporación tardía, y de éstos, únicamente 95 han necesitado educación especial. "Pero el cien por cien está escolarizado", dijo. A lo largo de los próximos meses el ICM y Enseñanza organizarán cursos sobre Mujeres y migraciones en el Mediterráneo occidental y sobre Estrategias de educación intercultural en Europa. También se organizarán siete cursos junto con SOS Racismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Admisión alumnos
- Analfabetismo
- Integración educativa
- Movimiento antiglobalización
- Globalización
- Movimientos internacionales
- Inmigrantes
- Matriculación estudiantes
- Estudiantes
- Institutos
- Comunidad educativa
- Cataluña
- Derechos humanos
- Inmigración
- Política educativa
- Migración
- Comunidades autónomas
- Racismo
- Centros educativos
- Grupos sociales
- Demografía
- Discriminación
- Delitos odio
- Administración autonómica
- Educación