Reuniones con los candidatos a la sucesión de Borís Yeltsin
Schröder tiene probablemente más interés en tratar con el próximo presidente de Rusia que con el actual. Ayer se reunió con varios de los potenciales candidatos a alcanzar el Kremlin en julio del 2000, o antes si los problemas políticos o de salud de Yeltsin le impiden completar su mandato. Empezó con Yevgueni Primakov, convertido en primer ministro de consenso gracias a que no mostraba ninguna ambición de poder. Pero si logra sacar a Rusia del hoyo o se convierte en presidente interino por dimisión, muerte o destitución de Yeltsin, su opción sería muy fuerte.El canciller alemán se reunió luego con el ex primer ministro Víktor Chernomirdin, candidato declarado al Kremlin, aunque sus acciones están en baja después de que la Duma le rechazase como primer ministro por dos veces.
Schröder se entrevistó también con el líder comunista Guennadi Ziugánov, aún la baza más sólida de su partido para ganar la presidencia. Sigue en cabeza de las encuestas y se da por seguro que pasaría a la segunda vuelta, aunque probablemente para perder, como en 1996, ante Yeltsin.
Otro de los interlocutores del canciller alemán fue Alexandr Lébed, el gobernador de la región de Krasnoyarsk, candidato en 1996 y cuyo apoyo fue vital para la reelección de Yeltsin, que primero le llevó con él al Kremlin y luego le dio la patada sin contemplaciones.
Schröder charló luego con el liberal Grigori Yavlinski, empeñado en convertirse en conciencia crítica y democrática del país, pero al que se atribuye más madera de primer ministro que de presidente. La lista de los contactos del canciller debía cerrarse con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, tal vez el mejor situado para hacerse con el poder, y que acaba de confirmar que creará próximamente un movimiento centrista al que llamará Patria. Pero esta cita fue imposible, porque Luzhkov se encontraba de viaje en Japón
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.