Bienestar Social reemplaza la totalidad de la plantilla del geriátrico Los Ángeles
La plantilla del geriátrico Los Ángeles de Caldes d"Estrac (Maresme) será reemplazada "al 100%" en los próximos días, según anunció ayer su nuevo director, Daniel Barnau. La mayoría de los 14 empleados que prestaban servicio y que ahora serán sustituidos son familiares de Ángeles Avalos Aroca, titular de la residencia hasta el pasado domingo, quien ha sido denunciada por mantener "sobreocupado" el centro y dar un trato "humillante" a algunos de los residentes. Barnau aseguró que las instalaciones -que acogen a 44 ancianos- están en óptimas condiciones sanitarias e higiénicas y que el cambio de plantilla "no será traumático". Además de reemplazar a la totalidad de la plantilla, el geriátrico cambiará el nombre y se llamará Residencia Caldetes. El centro está tutelado directamente por el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat, que ha designado a un funcionario para que controle constantemente el geriátrico de Caldes d"Estrac. La Administración prevé que este control directo se mantenga hasta principios del próximo año. La residencia era objeto de continuas inspecciones desde hacía varios años, pero el pasado día 6 de noviembre los inspectores de Bienestar Social se presentaron por sorpresa por la noche. Según el informe que realizaron tras la inspección, el geriátrico Los Ángeles estaba sobreocupado. Se detectó que había seis ancianos más de los permitidos y que algunos de ellos dormían en colchones tirados en el suelo de los lavabos. Se pensó en cerrarlo La intención inicial del Departamento de Bienestar Social fue cerrar las instalaciones y trasladar a todos los ancianos a otras residencias o a los domicilios de sus familiares. Sin embargo, un acuerdo con la empresa Llars Residencials Daniel"s, SA, ha propiciado que el geriátrico continúe abierto después de que algunos residentes fuesen evacuados a otros centros. En la actualidad, la situación en el geriátrico es de total normalidad, según su nuevo director, Daniel Barnau, quien asegura que los ancianos que actualmente lo ocupan están bien atendidos y que no ha detectado síntomas de malnutrición o maltrato. Bienestar Social ha puesto el asunto en manos de los tribunales y el Ayuntamiento de Caldes d"Estrac ha anunciado que se personará en el previsible juicio que se abra por el caso ejerciendo la acusación popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.