Repsol e Iberdrola se replantean una inversión de 150.000 millones
Repsol e Iberdrola van a replantearse el proyecto de construcción de la planta de IGCC de Muskiz (Vizcaya), por medio de la cual iban a reutilizar en la generación de energía eléctrica los residuos de la refinería de Petronor. La ejecución del proyecto supone una inversión de 150.000 millones de pesetas.Fuentes conocedoras de la iniciativa aseguran que la falta de respaldo público para este tipo de generación eléctrica está planteando problemas al plan de viabilidad. La planta de IGCC, promovida desde el Gobierno vasco, está siendo impulsada por la sociedad Piemsa, constituida al 50% por Repsol e Iberdrola. Fuentes de Repsol han confirmado que el plan de viabilidad que se estaba realizando contaba con que se le otorgara algún tipo de respaldo financiero público, por el componente medioambiental que presenta el proyecto. Iberdrola también ha mostrado su preocupación por la falta de ayudas.
El Grupo Vasco en el Congreso presentó una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado en la que se solicitaba que se estableciese un marco de primas a la generación eléctrica a través de reutilización de residuos de refinería. Dicha enmienda no se ha aprobado en el Senado, pero aún queda abierta la posibilidad de que se haga en el Congreso.
Actualmente la refinería de Petronor genera dos millones de toneladas de residuos al año, con los que se obtiene fuel. Sin embargo, las perspectivas de consumo de fuel marcan una tendencia muy pronunciada a la baja, por lo que Petronor busca una fórmula para explotarlos de forma rentable. Fuentes de Repsol han subrayado, por su parte, que las primas a la generación de energía a partir de residuos son habituales en otros países como Italia, Holanda y Estados Unidos.
Inversión en Brasil
Por otro lado, el grupo Iberdrola anunció ayer que se ha adjudicado la concesión para la construcción y explotación de la Central Hidroeléctrica Itapebi, ubicada en el río Jequitinhonha, en el extremo sur del Estado de Bahía (Brasil), con una inversión de 350 millones de dólares (52.500 millones de pesetas).Iberdrola señaló en un comunicado que la central brasileña, adjudicada a través de las empresas participadas Coelba y Guaraniana, entrará en funcionamiento el año 2003, dispondrá de una potencia de 450 megavatios y producirá 1.800 gigavatios/hora. La construcción de la central creará 2.200 empleos y con ella Iberdrola continúa su expansión en Brasil, donde cuenta con más de 3,5 millones de clientes en el sector energético.
En la actualidad, Iberdrola gestiona las compañías Coelba y Cosern en los Estados de Bahía y Río Grande do Norte, respectivamente, y participa en las distribuidoras de gas natural CEG y Río Gas, que abastecen la ciudad de Río de Janeiro y su área metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.