Torras apela al Ramadán para demandar a la juez Palacios que posponga la declaración de Al Bader
El equipo jurídico del Grupo Torras ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso KIO, que posponga la declaración de Alí Rashid al Bader, presidente de KIA, que estaba prevista para este martes, según fuentes jurídicas. Torras apela a que Al Bader se encuentra celebrando el Ramadan -mes sagrado de los musulmanes- para solicitar que se suspenda la declaración.Según las fuentes jurídicas consultadas, la juez Palacios accederá con toda probabilidad a la petición de Torras, e incluso puede que anule la citación de Al Bader. La juez citó como testigo al presidente de KIA, propietario último del Grupo Torras, después de que prestase declaración en Londres sobre otras operaciones del caso KIO. Al Bader afirmó allí que en junio de 1995 se celebró una reunión en El Cairo entre dos delegaciones oficiales de España y Kuwait, que alcanzaron un acuerdo para facilitar ayudas oficiales a las empresas españolas del emirato árabe.
El equipo jurídico de Torras, encabezado por el abogado Miguel Bajo, entiende que no es necesario que Al Bader viaje a España, ya que el próximo miércoles testificará en la Audiencia Antoni Zabalza, presidente de Ercros y ex responsable de la Oficina de Presidencia del último Gobierno socialista, quien fue citado como testigo para que declarase también sobre los supuestos contactos del Gobierno socialista con Kuwait.
Alí Rashid al Bader declaró también en Londres que el empresario español Manuel Prado y Colón de Carvajal, que recibió 100 millones de dólares de Torras (12.000 millones de pesetas de la época), integró oficialmente la delegación española en la reunión de El Cairo y en otras realizadas anteriormente en Londres y Suiza.
Prado abogaba, según el empresario Kuwaití, a favor de una solución extrajudicial a la demanda que Torras había presentado en Londres contra Javier de la Rosa y otros ex gestores. No obstante, Prado afirma que, aunque acudió a El Cairo, no llegó a reunirse con Al Bader, aunque admite que sí lo vio en Suiza y Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.