Greenspan alerta sobre la posible fragilidad de la subida en las bolsas
El presidente de la Reserva Federal (banco central de EEUU), Alan Greenspan, advirtió ayer del riesgo que suponen para la primera potencia económica la inestabilidad en los mercados financieros y la caída de las exportaciones. Calificó de "brillante" la marcha de EEUU, pero señaló que será difícil que se mantegan las subidas en las bolsas porque los resultados empresariales están cayendo. Su mensaje enfrió la jornada bursátil en Europa, aunque las principales plazas cerraron con ganancias. Madrid ganó un 0,95%.
En una intervención ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EEUU, Alan Greenspan aseguró que la aplicación de reformas fiscales en Brasil y el saneamiento económico de la primera potencia económica de América Latina es la clave para que retorne la confianza de los inversores y se contenga la "fragilidad de los mercados financieros".El presidente del banco central estadounidense advirtió de que la caída de las exportaciones de las empresas, y su consecuente efecto en la cuenta de resultados, por efecto de la crisis brasileña, puede hacer difícil que se mantenga la evolución al alza de los mercados internacionales de capital. "El nivel de los precios de las acciones responde, al parecer, a una expectativa de ganancias mayor de lo que se ha registrado recientemente", afirmó.
El presidente de la Reserva Federal alertó sobre el riesgo que entrañan algunas operaciones innovadoras en momento de turbulencia. "No apoyo, y no he apoyado en el pasado, la inversión de fondos del Gobierno, especialmente de la Seguridad Social, en títulos privados", afirmó, en referencia a la propuesta de Clinton sobre la inversión en Bolsa del superávit presupuestario para proteger el sistema de protección social.
Sin embargo, su discurso, que había mantenido expectantes a los intermediarios financieros de las bolsas occidentales durante la jornada, no causó el efecto que tuvo en ocasiones anteriores.
Efecto moderado
La Bolsa de Nueva York, que empezó la jornada con una pérdida del 0,1% (7,98 puntos), subía a media sesión un 1,06%, casi 100 puntos, a pesar de los augurios de Greenspan, impulsada por el optimismo tras conocerse los beneficios de algunas importantes empresas. Al final cerró a 9.335,91 puntos, con un descenso del 0,2% (19,31 puntos).En Europa, que había empezado la jornada alentada por el cierre de Tokio por encima de los 14.000 puntos por primera vez desde el pasado 21 de diciembre, las palabras de Greenspan enfriaron el ánimo comprador en la recta final del día. Aun así, Madrid, que fue la que menos subió, ganó un 0,95% (8,39 puntos); Londres avanzó un 1,29% (78 puntos); París, un 1,80% (74,02 puntos), y Francfort, un 3,15% (158,70 puntos). Tokio había ganado un 1,9%. Los elogios de Greenspan a la economía de EEUU fortalecieron al dólar, que se cambiaba en el mercado de divisas a 113,49 yenes frente a los 113,43 de la jornada anterior. También ganaba frente al euro, al cambiar a 0,8639 euros por dólar frente a los 0,8607 del día anterior
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.