La nueva Agencia Antidopaje será fruto de un pacto con un organismo supranacional
El Comité Olímpico Internacional (COI) pactará con una organización supranacional la formación de la Agencia Antidopaje creada tras un duro enfrentamiento político en la Conferencia Mundial de Lausana el pasado día 4. La protesta de los gobiernos de la Unión Europea (UE) por su escasa representación en el proyecto inicial presentado por el COI obligó a éste a admitir la apertura de una serie de negociaciones entre ambas partes para llevar adelante la agencia. Sin embargo, para universalizarla el único camino que los dos reconocen es tener el amparo de un organismo de más alcance que podría ser la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Los 15 de Europa no son el mundo". Esta frase, pronunciada por un alto portavoz del COI, resume la postura del máximo organismo olímpico, escocido en su orgullo por la postura de fuerza tomada por los gobiernos en la Conferencia. "No quieren que el COI dirija la agencia, no quieren que la forme...¿qué vamos a hacer, sólo pagar? Acaban de llegar y ya quieren mandar". Una fuente gubernamental, sin embargo, dejó claro que "las competencias políticas son irrenunciables", aunque reconoció: "Ya sabemos en la UE que no somos el mundo, pero si no llegamos a estar nosotros en Lausana no estaríamos en el camino de hacer de verdad una agencia transparente y con control. El COI sólo no puede arrogarse el protagonismo en una serie de asuntos que son de estricta competencia de los gobiernos. Lo que sí nos parece bien y hasta lógico es que la agencia quede bajo el paraguas de un organismo supranacional. La OMS sería el indicado".
La OMS, que estuvo presente en la conferencia de Lausana, emitió después incluso un comunicado en el que se ofrecía a ser el mediador en la gestación de la agencia. Dentro de una semana habrá ya una reunión en Bruselas de los países miembros de la UE para crear su comisión negociadora. El COI ya ha decidido la suya, que formarán el belga Alexandre de Merode, quizá en su último servicio de entidad, el belga Jacques Rogge y el canadiense Richard Pound.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.