_
_
_
_

Olivetti corrige su OPA hostil sobre Telecom Italia para ejecutarla en abril

Olivetti vuelve a la carga. Tras los maratonianos consejos de administración celebrados el miércoles por la compañía de telecomunicaciones y su filial Tecnost, Olivetti hizo público ayer su nuevo plan para hacerse con Telecom Italia. La oferta se mantiene en 52.000 millones de euros (10 euros por acción), pero Olivetti anuncia que ejecutará la oferta pública de adquisición (OPA) hostil el próximo abril. Para "afrontar la escalada", Olivetti aumentará capital entre 2.600 y 2.700 millones de euros (432.603 y 449.242 millones de pesetas).

El nuevo documento de Olivetti especifica claramente los tiempos de la operación, que se realizará en abril, y las condiciones previas a su ejecución con objeto de conseguir el visto bueno de la comisión que regula el mercado de valores en Italia (Consob), que rechazó inicialmente la OPA por entender que no se ajustaba a las exigencias sobre transparencia en el mercado.Para financiar la ambiciosa oferta de adquisición de Telecom Italia, la sexta compañía del sector en el mundo y la cuarta de Europa, Olivetti decidió ayer solicitar a sus accionistas la luz verde para proceder a una operación de ampliación del capital social por valor de hasta 2.700 millones de euros y a una emisión de obligaciones de la compañía por valor de unos 4.500 millones de euros. Adicionalmente, la compañía prevé una ampliación de capital en Tecnost, una filial a través de la que pretende adquirir Telecom, por unos 11.000 millones de euros.

Olivetti, con sede en Ivrea (cerca de Turín), ha llegado, además, a un acuerdo con Mannesman, por el que el grupo alemán adquirirá la participación de Olivetti en Omnitel, una operadora de móviles, e Infoestrada, el segundo operador de telefonía en Italia, por el equivalente a 1,2 billones de pesetas. Sobre este acuerdo, que debe ser autorizado por el Ministerio de Comunicaciones porque Olivetti no puede ceder su parte hasta diciembre de 1999, la Consob pidió ayer aclaraciones para que sean transmitidas al mercado. Un portavoz de Mannesman indicó que la operación está condicionada al éxito de la OPA sobre Telecom Italia.

Mientras la Consob procede a estudiar la nueva OPA y a investigar si realmente se utilizó información privilegiada en las horas previas al anuncio de la OPA, ayer se reunía en Milán el consejo de administración de Telecom, a las órdenes del administrador delegado, Franco Bernabé. El clima en la compañía, privatizada en 1997, era de tensa calma, mientras sus acciones en Bolsa perdían ayer un 2,70%. La acogida de los inversores al anuncio de Olivetti fue aún peor y las acciones de la posible compradora de Telecom cayeron un 6,80%.

En la jornada del pasado miércoles, los inversores habían apoyado la posibilidad de una fusión entre Telecom y TIM (Telecom Italia Mobile), la filial de telefonía móvil en la que el antiguo monopolio estatal posee el 60% del capital.

El propio Bernabé había anunciado en declaraciones al diario The Wall Street Journal la intención de presentar al consejo de administración la posibilidad de esa fusión para fortalecer el tamaño de Telecom y evitar la OPA, toda vez que el valor de mercado del grupo resultante superaría los 70.000 millones de euros.

Cruce de acusaciones

Ayer esa posibilidad parecía alejarse, pero Bernabé volvía a la carga criticando duramente, a Olivetti en una entrevista publicada por Il Corriere della Sera. Según su opinión, la actitud de Olivetti no se veía en Italia desde los años ochenta, en los que primaba la especulación sobre la estabilidad empresarial. Según el diario, Bernabé habría comentado a los sindicatos con representación en Telecom que la oferta de Olivetti "no se tiene en pie".

Ayer, Olivetti calificó de "difamatorias" las acusaciones del primer ejecutivo de Telecom y anunció que serán enviadas analizadas por sus abogados por si fueran constitutivas de un delito. De confirmarse, Olivetti anunció que tomará medidas legales.

Por su parte, los trabajadores de Olivetti se manifestaron ayer por las calles de Turín contra la operación diseñada por su dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_