El sueño de Cerdà
Más de un siglo después, el sueño de Ildefons Cerdà se ha hecho realidad y la Diagonal se asoma a las puertas del mar. Desde la construcción del Cinc d"Oros en la intersección con Roger de Llùria, en la década de los ochenta del siglo pasado, la Diagonal se ha ido construyendo por fases, a medida que avanzaba el entramado del ensanche ideado por Cerdà. El primer tramo urbanizado llegó hasta el Palau Reial en 1924, aunque todo lo que rodeaba el Palau eran campos y huertas. Lo que hoy es la zona universitaria no se empezó a configurar hasta 1958, a uno y otro lado de la avenida. Y las viviendas de lujo situadas al extremo de Poniente de la avenida no se empezaron a levantar hasta casi la década de los setenta, lo mismo que la zona de negocios y oficinas. La que ahora es la avenida más larga de Barcelona, con 10 kilómetros, ha tenido varios nombres: avenida de Argüelles, Alfonso XIII, Catorce de Abril y del Generalísimo Franco. Pero finalmente ha prevalecido el que le dio su creador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.