Unicredit y Comit anuncian su unión mientras San Paolo comunica una OPA amistosa sobre la Banca di Roma
El sector bancario italiano sufrió ayer un verdadero terremoto con el anuncio de fusión de dos centenarias sociedades milanesas, Unicredit y Comit, mientras el consejo de administración de la Banca San Paolo-IMI, con sede en Turín, replicaba comunicando una oferta pública de adquisición (OPA) de carácter amistoso sobre la Banca de Roma, aunque pendiente de ultimar detalles.Ambas operaciones darían paso a la creación de grandes entidades. En el caso del San Paolo-Imi-Banca de Roma nacería el primer banco italiano, con un activo de 280.000 millones de euros. En el de Unicredit-Comit, el activo sería de 245.000 millones de euros. Sería el primer banco italiano de no haber respondido con tal celeridad el San Paolo. La primera unión fue anunciada al término del consejo de administración de Unicredit, mientras la OPA del Instituto San Paolo de Turín estaba pendiente de algunos detalles por negociar con la Banca di Roma.
En el San Paolo, el banco español Santander-BCH posee un 5,6% de las acciones, y a la reunión del consejo de administración asistió Emilio Botín. Según lo adelantado por la prensa italiana, que ayer dedicaba grandes titulares a las inminentes fusiones, ambas operaciones tienen el visto bueno del gobernador de la Banca de Italia, Antonio Fazio, quien en una reciente intervención pública destacó la necesidad de que se fortalezcan los bancos italianos, dado el contexto de mayor agresividad internacional. Mientras la OPA del San Paolo-Imi sobre la Banca de Roma (un banco que surgió de la fusión de tres entidades católicas, la primera de las cuales fue puesta en pie por el papa Paolo V Broghese en 1605) no presenta, aparentemente, grandes dificultades, y se produciría en términos amistosos, la fusión e intercambio de acciones de Unicredit con Comit es más espinosa.
La razón es que ambas tienen importantes lazos de unión con Mediobanca, la poderosa banca comercial de Milán, que vería amenazada su independencia con esta fusión. El anciano presidente honorario de Mediobanca, Enrico Cuccia, comenzó su carrera en Comit y siempre ha aspirado a una fusión de este banco milanés con la Banca de Roma. Unicredit y Comit están presentes en Mediobanca con el 8,8% de las acciones cada uno, mientras la Banca de Roma tiene un 7,3% de las acciones del instituto milanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.