Rato teme más la subida del aceite que la de la gasolina
El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, descartó ayer que la subida de la gasolina influya en la previsión de inflación para 1999 (el 1, 8%), aunque admitió que el aumento del precio del aceite de oliva puede crear algún problema al IPC en el primer semestre, que "será corregido" en el segundo.
Rato, que participó en Venecia en un seminario del Aspen Institute Italia sobre "Políticas de trabajo y de empleo para el crecimiento económico", explicó que el aumento del precio del aceite por la sequía en otoño "puede crear mayores problemas a corto plazo sobre la inflación que el petróleo".
"La comparación de los primeros meses del año nos va a transmitir una imagen un poco distorsionada, que se irá corrigiendo en la segunda parte de 1999", aseguró para agregar que la presión inflacionista como consecuencia del crecimiento de los precios de la gasolina es "moderada".
Rato destacó, por otra parte, que en la cumbre de Berlín se resolvió el problema de la elección del nuevo presidente de la Comisión Europea con el nombramiento de Romano Prodi, a quien calificó como "una personalidad muy relevante" y agregó que para España "es una buena elección".
Polémica con Borrell
También se solucionó en Berlín —según dijo— el problema de dotación presupuestaria de la Agenda 2000 y de la financiación de políticas europeas tan importantes para España como la Agrícola y la del Fondo de Cohesión.
Salió al paso de las críticas hechas por el dirigente socialista José Borrell quien dijo que España ha perdido 200.000 millones de pesetas en esta negociación— al que acusó de haber "tomado la solución más fácil: no reconocer la realidad".
"¿Con qué compara Borrell? ¿Con las cifras de los últimos presupuestos europeos, de seis años atrás? Entonces tiene que reconocer que España va a obtener en los próximos años 500.000 millones de pesetas más que antes. Vamos a tener todos los años un saldo de beneficios de más de un billón de pesetas", aseguró.
El vicepresidente segundo dijo que Borrell ha abierto un debate "falso" y aseguró que en comparación con el Gobierno socialista "hemos mejorado porque España va a tener el 62% de los fondos de cohesión frente al 55% anterior".
Durante su intervención en el seminario, en el que también participó su colega italiano Carlo Azeglio Ciampi, Rato subrayó que en España ha transformado su mercado laboral, lo que ha permitido pasar de ser el país de Europa que menos empleo creaba "al que lo crea con más intensidad y calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Borrell
- Rodrigo Rato
- MEH
- Gas natural
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Gasolina
- Carburantes
- Gas
- Petróleo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Política económica
- Combustibles
- Gobierno
- Unión Europea
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Administración pública
- Fuentes energía