Industria pagará a Hullera Vasco Leonesa 6.000 millones de más hasta el año 2005
Industria favorece a la empresa Hullera Vasco Leonesa. Así lo afirman fuentes internas del propio ministerio, que explican cómo, aplicando la legislación vigente, dicha empresa debería recibir este año 6.764 millones de pesetas en concepto de ayudas a la producción (6.298 millones por el carbón extraído del interior de la explotación y 466 millones por el extraído a cielo abierto). En realidad, percibirá 7.752 millones. El exceso, 988 millones anuales, se consolida para calcular las subvenciones hasta el 2005, lo que elevará la presunta irregularidad a unos 6.000 millones.
Industria niega la existencia de cualquier irregularidad o favoritismo respecto a la empresa que preside Antonio del Valle, cuñado del que fuera presidente del Gobierno franquista Carlos Arias Navarro. Los servicios de Industria ya detectaron en 1996 un presunto fraude cometido por Hullera Vasco Leonesa al mezclar carbón de exterior (con menor subvención) con carbón de interior (más subvencionado). Pese al informe de los técnicos, Industria no actuó.Según el departamento que dirige Josep Piqué, el aparente exceso de subvenciones detectado ahora no es tal. Y no lo es porque la mayor parte de los 988 millones que se consolidan en 1998 a favor de Hullera Vasco Leonesa, responden a las ayudas "por reestructuración" pactadas entre Industria y la propia empresa, en un convenio firmado en el año 1990, para poner en funcionamiento la denominada Nueva Mina en la cuenca Cillera-Matallana (León).
Dicho convenio fijaba las subvenciones a recibir hasta 1997 por parte de Hullera Vasco Leonesa, por lo que, en principio, según Industria, no existe irregularidad alguna en tomar como base de cálculo y consolidar las ayudas "por reestructuración" cobradas por la empresa en 1996 y 1997.
Pero hay un detalle importante. La Intervención General del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda canceló el 9 de marzo de 1995 con una recepción "única y definitiva" el convenio con Hullera Vasco Leonesa, según la documentación que obra en poder de este periódico.
La Intervención General del Estado aprobó en la mencionada fecha el pago de 4.082 millones de pesetas a Hullera Vasco Leonesa por la puesta en marcha de la Nueva Mina entre 1990 y 1994.
En un acta posterior, denominada "de recepción", de fecha 20 de abril de 1995, la empresa firmó la recepción de 3.055 millones del total aprobado, 4.082 millones. No hay constancia de que Industria y Hullera Vasco Leonesa firmaran ningún convenio posterior al liquidado en marzo de 1995 con el entonces secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, como máximo responsable de la minería en Industria.
Intervención
Sobre la actuación de la Intervención General del Estado, Industria asegura que no se liquidó todo el convenio 1990-1997 con Hullera Vasco Leonesa, sino las cantidades previstas hasta 1995.Por su parte, Hullera Vasco Leonesa asegura que "la empresa ha recibido lo que le corresponde" y remite al Ministerio de Industria para detallar la forma en que se articulan las subvenciones. Señala también que las ayudas para el funcionamiento de la Nueva Mina se fijaron en su momento en unos 6.000 millones de pesetas, "de los que sólo ha cobrado 3.800".
Reconoce, asimismo, que "hubo un momento en que se pararon [las subvenciones], coincidiendo con el cambio de Gobierno y que, simplemente, las ayudas se traspasaron de un epígrafe a otro". A la pregunta de cómo se decidió ese cambio de epígrafes, el portavoz de Hullera respondió: "Me imagino que en reuniones [entre los responsables del Ministerio de Industria y de Hullera Vasco Leonesa]". Hullera Vasco Leonesa, que cuenta con unos 1.400 trabajadores, proyectó en 1990 la apertura de una nueva y futurista mina en León, con una inversión prevista de 45.000 millones de pesetas. La empresa, fundada en 1938, ha sido controlada tradicionalmente por tres familias, Del Valle, Manzanares y Díez Robles. Sólo en 1996, la empresa recibió 6.968 millones de pesetas de subvención, de los que únicamene 533 millones correspondieron a carbón extraído a cielo abierto.
Hullera Vasco Leonesa va a ser uno de los asuntos que el PSOE tratará de introducir, para su análisis, en la subcomisión creada en el Congreso para examinar la política de subvenciones del Ministerio de Industria bajo la dirección de Piqué.
Para la oposición, las ayudas concedidas a esta empresa constituyen un claro ejemplo de cómo ha funcionado el departamento y de cómo determinadas relaciones políticas y empresariales pueden culminar en presuntas irregularidades por acción o por omisión.
Frente a la ofensiva de la oposición, Industria esgrime la delicada situación por la que han atravesado y atraviesan las empresas mineras públicas y privadas, ubicadas en comarcas sin apenas alternativas económicas y, por tanto, sensibles a cualquier acción administrativa radical.
Además, para negar cualquier trato de favor a Hullera Vasco Leonesa en particular, el Ministerio de Industria sacará a colación las actuaciones de subvención aplicadas a otra empresa minera privada como es Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), de la que el portavoz de Industria resalta que se encuentra, en aplicación de la legalidad, "en el mismo caso que Hullera Vasco Leonesa", con la diferencia de que "si Hullera consolida ayudas de alrededor de 4.000 millones hasta el 2005, Minero Siderúrgica consolida más de 21.000 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.