Rato cree que Bruselas debe analizar "con urgencia" el veto portugués al BSCH
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, declaró ayer que considera que la Comisión Europea debe estudiar "con urgencia" el veto impuesto por el Gobierno portugués a la alianza del BSCH y el grupo financiero luso Champalimaud. Rato se mostró muy cauteloso en sus apreciaciones sobre el caso y señaló que aún hay margen de negociación para que el Gobierno luso y el banco español lleguen a un pacto. Champalimaud ha anunciado que presentará una queja formal en la UE contra el Ejecutivo luso.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, mantuvo una actitud cautelosa respecto a la situación encontrada por el BSCH, el primer banco español, en Portugal tras la firma de sus acuerdos con el grupo financiero Champalimaud. Rato declaró que considera que la Comisión Europea debe estudiar "con urgencia" el veto impuesto por las autoridades portuguesas a la alianza, lo que, en definitiva, debe interpretarse como una solicitud de intevención rápida por parte de la autoridad comunitaria para evitar que el primer grupo bancario español salga excesivamente perjudicado. La necesidad de someter el asunto al análisis de la Comisión Europea obedece, en opinión de Rato, a que es un tanto sorprendente que el Gobierno luso haya apelado al interés nacional cuando podrían no estarse respetando las reglas del mercado único.
Sin embargo, aseguró que todavía hay margen para negociar la entrada del BSCH en el mercado financiero portugués. Rato precisó que cree que hay bases para que pueda haber "una negociación entre el Gobierno portugués y los particulares implicados" y para que, a la vez, se pueda "respetar el mercado único y la voluntad de las partes". A su juicio, es "una muy buena noticia" que haya una empresa portuguesa y una empresa española que quieran trabajar juntas "para competir a nivel europeo y a nivel mundial".
La petición de que la Comisión Europea tome cartas en el asunto había sido lanzada por el propio António Champalimaud el pasado sábado. El industrial y financiero portugués instruyó a su equipo jurídico para que prepare una queja ante la Comisión Europea contra el veto político mediante el que el Ejecutivo luso ha impedido, de momento, su alianza con el BSCH.
Por otra parte, el presidente del Partido Social Demócrata (PSD, liberal), el mayor de la oposición, José Durao Barroso, acusó ayer al Gobierno socialista portugués de "persecución delictiva de los negocios privados", y reclamó a la Fiscalía General de la República el análisis del acuerdo Champalimaud-BSCH. Durao Barroso afirmó: "Portugal es un Estado de Derecho, no es una república bananera, pero debe cumplir la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Banco Pinto e Sotto Mayor
- Rodrigo Rato
- Grupo Champalimaud
- Fusiones empresariales
- Consejo administración
- Inversiones extranjero
- Declaraciones prensa
- Banco Comercial Portugués
- VI Legislatura España
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- Grupo Santander
- Portugal
- Comercio internacional
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Relaciones económicas
- PP
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Comercio
- Gobierno
- Unión Europea