El contrato de relevo sólo subvencionará 16 puestos de trabajo por empresa en tres años
El decreto de renovación de plantillas aprobado por el Gobierno sólo permite subvencionar con 16,6 millones de pesetas (repartidos en tres años) a las empresas que utilicen los contratos de relevo o de sustitución. Este límite de 16,6 millones (100.000 ecus) se ha puesto por exigencia de la Comisión Europea, que en una norma de mínimos establece que cualquier ayuda pública a una empresa privada que supere esta cantidad es contraria a la competencia. Así, el Departamento de Trabajo calcula que podrán acogerse a estas modalidades de contratación 16 personas por empresa en el plazo de tres años, a una subvención media de un millón de pesetas cada empleado. El consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, presentó ayer el decreto de medidas de apoyo al empleo, que entrará en vigor esta misma semana, y que regula las ayudas del Gobierno al relevo de los trabajadores mayores de edad por parados, preferentemente jóvenes y mujeres. Este relevo puede realizarse por dos vías: con el contrato de sustitución (menos estimulante para las empresas porque reciben pocas subvenciones del Gobierno y de la Seguridad Social) y el de relevo (más atractivo por contar con más ayudas institucionales). Intxaurraga reconoció que el grueso de las empresas se decantarán por la segunda opción, que regula el relevo de trabajadores mayores de sesenta años por desempleados, con la condición de que la persona a jubilar mantenga una jornada parcial del 23% de la habitual. El nuevo trabajador se ocupará del 77% restante de la jornada con un contrato temporal hasta la jubilación definitiva del que es sustituido. La diferencia con el resto de España es que el Gobierno vasco sólo otorga su ayuda si la empresa contratante se compromete a hacer fijo al nuevo trabajador cuando el relevado alcance la jubilación. A cambio, los incentivos que ofrece son mayores que los fijados por el Ejecutivo central, que admite la contratación de carácter temporal. Intxaurraga lamentó el tope de los 16,6 millones, pero aseguró que el Gobierno ya ha consultado con Bruselas para ver si puede conceder ayudas superiores. Hasta el próximo octubre no espera la respuesta. Trabajo va a destinar este años 2.500 millones de pesetas a fomentar las dos modalidades de contratación. Según el consejero, con esta cantidad se podrían poer en marcha hasta 5.000 contratos, a una media de un millón de pesetas por puesto. La subvención del contrato de relevo se abona en dos plazos: uno cuando se plasma y el segundo cuando se convierte en indefinido. La ayuda mínima a cada empresa por un contrato de relevo es de medio millón, cifra que va en aumento si el trabajador pertenece a uno de los colectivos considerados con mayores problemas de inserción en el mercado laboral: jóvenes o mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.