El sueño de un ingeniero que llevó el gas a España
Primero con Libia y después con Argelia, la carrera de Pere Duran siempre estuvo ligada al suministro de gas natural a España. En 1969 llegó el primer cargamento de esa energía a la planta de regasificación de Barcelona, cuya construcción había sido la obsesión del ingeniero Duran. Su irrupción fue un gran factor de modernización de la industria catalana. Al comenzar 1992 se constituía Gas Natural, tras una serie de fusiones, que pretendía extender esta energía al conjunto de España y que presidía Pere Duran. Dos años más tarde, Gas Natural compraba Enagas y se convertía en el cuarto grupo gasístico de Europa. Pere Duran consideraba culminadas sus ambiciones a partir de 1996, cuando se conectó el gasoducto que conecta la Península con el Magreb. En su construcción se implicó política y empresarialmente. Era un elemento estratégico para asegurar el desarrollo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.