Musulmán y en el club de Atatürk
"Balic es musulmán de origen, pero no practica los ritos religiosos con demasiada entrega", asegura Isat Yilmaer, del diario Sabah.Quiere decir Yilmaer que Balic pertenece a una familia musulmana de Sarajevo -sus padres viven allí- pero no es un fundamentalista islámico. Si lo fuese, constituiría una ironía su desembarco en el Fenerbahce. Durante la invasión griega, tras la Primera Guerra Mundial, los jugadores del Fenerbahce llevaban armas al frente, gesto que atrajo el afecto del revolucionario laico Mustafá Kemal Atatürk, héroe nacional turco en la guerra de la independencia, y fundador de la moderna República de Turquía. El Fenerbahce, localizado en Estambul y fundado en 1907, es el club que más campeonatos turcos ha ganado. En sus filas, Balic saltó al escenario futbolístico europeo, y alcanzó cierta celebridad internacional en partidos contra el Parma y el Gotemburgo en la Copa de la UEFA. Con Balic, el Fenerbahce ganó la última liga turca.
Pero cuando llegó a Estambul, Balic ya era famoso. Se convirtió en el futbolista más admirado de Turquía durante los tres años que permaneció en el Bursaspor. A este club, emblema de la ciudad de Bursa, situada al sur del mar de Mármara, se le considera el cuarto en importancia en Turquía.
En 1995 importó al delantero desde su ciudad natal, sacándole de una Sarajevo deshecha por la guerra en Yugoslavia. La anécdota refiere un viaje de la selección de Bosnia a Turquía, con Balic en el equipo. Aunque nunca se mostró muy prolífico cada vez que se ha puesto la zamarra de su país de origen (ha marcado dos goles en 14 encuentros desde 1996) la selección Bosnia le sirvió para pasar por Bursa y entrevistarse con el técnico del Bursaspor, Nejat Biyedic, antes de instalarse definitivamente.
En el Bursa, Balic marcó 42 goles en 87 partidos, se nacionalizó turco, desposó a una joven empleada de banca llamada Sinem y estuvo a punto de renunciar a la selección bosnia para jugar en el equipo nacional de la media luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.