El PP se organizará en Cortes tras conocer el Consell
El Grupo Popular en las Cortes Valencianas asignará los portavoces sectoriales y las presidencias de las comisiones parlamentarias tras conocer la composición del Consell presidido por Eduardo Zaplana. El reelegido presidente de la Generalitat, que jurará su cargo en el hemiciclo parlamentario el próximo miércoles en presencia de varios ministros del Gobierno central, rematará a partir de hoy el nuevo organigrama de la Administración valenciana y la elección de los responsables políticos que estarán al frente. El popular Eduardo Zaplana, aunque cuenta con una holgada mayoría absoluta, encajará los nombramientos jugando a tres bandas, es decir pensando en la renovación de cargos que tendrá que realizar en el congreso regional del PP, previsto para el 25 y 26 de septiembre; en el grupo parlamentario -con el que puede ofrecer premios de consolación a alguno de los descartes del Consell- y en el propio Ejecutivo valenciano. En su nuevo gobierno contará con las vacantes que ocupaba Unión Valenciana en su anterior equipo y con un aumento de consejerías. La gestión de Zaplana se ha caracterizado también por recolocar en nuevas funciones a los colaboradores que ha tenido que relevar de sus cargos. Este es el caso de la ex consejera Marcela Miró, que ahora ocupa la presidencia de las Cortes, o del consejero de Industria en funciones, Diego Such, ahora alcalde de La Nucía y al que se le asignarán, probablemente, otras responsabilidades. En este caso también está el consejero en funciones de Sanidad, Joaquín Farnós, que será uno de los candidatos a senador territorial y cuyo nombramiento se producirá en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.