Las indemnizaciones por despido cayeron un 17,8% en el primer trimestre
Las cantidades reconocidas a los trabajadores en concepto de indemnizaciones por despido en el primer trimestre del año sumaron un total de 7.627 millones de pesetas, lo que supuso un descenso del 17,8% respecto a los 9.287 millones de pesetas abonados por las empresas a los trabajadores despedidos en el mismo periodo de 1998, según datos del Ministerio de Trabajo.La mayoría de estas indemnizaciones (5.070 millones de pesetas) fueron fruto de una sentencia judicial a favor del trabajador, mientras que el resto (2.556 millones) fueron resultado de un acto de conciliación entre la empresa y el trabajador. En comparación con el primer trimestre del año pasado, las indemnizaciones por despido acordadas por sentencia cayeron en un 21%, mientras que las conciliadas lo hicieron en un 8,8%.
Por otra parte, la patronal CEOE aboga, en su último Boletín de Coyuntura Económica, por acometer una nueva reforma laboral orientada a disminuir los costes de contratación, a rebajar las indemnizaciones por despido y a disminuir, de forma generalizada, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Los empresarios quieren reducir la indemnización por despido "a la vista de los buenos resultados" de la última reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.