Navarra intentará que se retire el recurso a su ley de 35 horas en el Constitucional
El presidente en funciones del Gobierno navarro, Miguel Sanz, señaló ayer, durante su discurso de investidura, que el Ejecutivo foral actuará con "cautela, prudencia, responsabilidad y astucia" para que se retire el recurso planteado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra los incentivos fiscales a las empresas que implanten la jornada de 35 horas y fomenten la reducción y reordenación del tiempo de trabajo. El recurso está sustentado en que las ayudas son "desproporcionadas" y "perturbadoras para el único mercado nacional".Sanz recordó la existencia de un órgano bilateral entre Navarra y el Estado, la Junta de Cooperación, donde se dirimen los conflictos entre ambas Administraciones. "Será ahí donde actuaremos para que el recurso planteado sobre la reordenación del tiempo de trabajo pueda retirarse y podamos cumplir con los objetivos diseñados", indicó. En todo caso, el portavoz en funciones del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, manifestó que la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del citado recurso "no es una amenaza a la foralidad".
Sin embargo, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) coincidieron ayer en calificar de "injerencia" hacia la autonomía fiscal de Navarra el recurso interpuesto por el Gobierno del PP contra la ley foral de reducción de jornada. En esta misma línea, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, que no apoyaron el acuerdo por considerarlo insuficiente, señalaron que veían con preocupación que Navarra no pueda tomar sus propias decisiones y que sea subsidiaria respecto a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Navarra
- Subvenciones
- Organismos judiciales
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Tribunales
- Hacienda pública
- Poder judicial
- Tributos
- Política laboral
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Finanzas
- Justicia
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía