Granizo del tamaño de un huevo causa daños en los cultivos del Segrià y Les Garrigues
Una fuerte tormenta de agua y granizo causó en la noche del sábado importantes daños en los cultivos del Segrià y Les Garrigues. En algún punto el granizo llegó a tener el tamaño de un huevo, según explicaron algunos testigos de la tormenta. Se trata de la segunda tormenta que descarga en las comarcas de Lleida en este mes de agosto. Un primer aviso de lo que se avecinaba cayó poco antes de las nueve de la noche en la ciudad de Lleida y los alrededores, aunque apenas duró unos minutos.También en el Pirineo y en otras comarcas se produjeron fuertes tormentas.
Tejados y ventanas agujereados, y algunos coches abollados y con cristales rotos fueron otras consecuencias de la intensa tormenta, que dejó arrasados campos enteros de frutales. Los daños más importantes se produjeron a partir de las diez de la noche. A esa hora, la tormenta pasó por muchas poblaciones del Segrià, en la zona del Baix Segre: Almacelles, Soses, Torres de Segre y Massalcoreig. En Serós cayeron, en media hora, 108 litros de agua y piedra por metro cuadrado. También en Les Garrigues la tormenta fue intensa, sobre todo en L"Albagés, El Cogul y Cervià. Técnicos del Departamento de Agricultura realizarán hoy sobre el terreno un primer cálculo de los daños, que, según explican los agricultores afectados, serán importantes. Entre los cultivos que pueden resultar más dañados está el de la manzana, porque faltaban sólo unos días para que empezase la recolección y todo el fruto está todavía en los árboles. También la nectarina y el melocotón han sufrido daños, aunque en este caso serán menores ya que la campaña está muy avanzada y sólo queda por recoger entre el 15 y el 25% de la producción. También se esperan pérdidas en otros cultivos, como las hortalizas, la almendra o la aceituna. Durante la tarde y la madrugada de ayer las tormentas se extendieron por varias comarcas del interior, como el Berguedà y el Solsonès, y de Girona, como la Garrotxa y el Alt Empordà. Los bomberos recibieron numerosas llamadas para atender caídas de árboles, rotura de postes eléctricos y otros daños. También tuvieron que achicar agua de algunos sótanos. Sólo en Berga tuvieron que realizar 21 salidas relacionadas con la tormenta. Ayer por la tarde, las tormentas fueron intensas en algunos puntos del Pirineo oriental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.