Un grupo de expertos asesoró sobre las obras de acondicionamiento
El programa de rehabilitación ha contado con las opiniones de muy diversos expertos. El acondicionamiento acústico y las instalaciones han seguido el asesoramiento del Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción de Sevilla, mientras que para el equipamiento teatral se recurrió a los consejos de Juan Riesga, especialista en Arquitectura Teatral, y de los técnicos del Centro Andaluz de Teatro. "Se ha tratado de cubrir toda la geografía andaluza", explica el viceconsejero de Obras Públicas. Los técnicos del programa seleccionaron las comarcas más importantes por su actividad económica y cultural y su peso demográfico. Se estudiaron las comarcas de la Sierra norte de Córdoba, Serranía de Ronda en Málaga, Hoyas de Baza y Úbeda en Jaén, Antequera en Málaga y el área de la costa onubense, desde Ayamonte a Isla Cristina, donde no se encontró ningún edificio adecuado. "En todos los casos se ha tratado de respetar la imagen del edificio en el municipio", asegura José María Verdú. Cádiz ha sido la provincia donde más rehabilitaciones (seis) se han emprendido, en localidades como San Roque, Arcos de la Frontera o Puerto Real. Algunas de las peticiones municipales realizadas se quedaron fuera del programa, porque los edificios no tenían las condiciones suficientes para entrar en el Circuito Andaluz de Teatro. Fue el caso de las localidades almerienses de Sorbas, Fiñana y Cantonia. En estos tres teatros se realizaron rehabilitaciones puntuales y se incorporaron equipamientos teatrales móviles para permitir la celebración de espectáculos. Los responsables del programa tienen previsto celebrar una exposición a lo largo del próximo año, en la que se podrán contemplar algunas maquetas de las obras hechas. Ya se han encargado las del Gran Teatro Falla y el Carmen de Vélez Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.