_
_
_
_

El fiscal del 'caso Torras' rectifica y solicita prisión para De la Rosa

El fiscal anticorrupción encargado del caso Torras, Salvador Viada, sustituyó ayer su petición de modificar la prisión preventiva decretada contra Javier de la Rosa por otra en la que propone mantener esta orden de prisión incondicional dictada por la titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios.El fiscal había propuesto que De la Rosa saliera de prisión si depositaba 5.000 millones de pesetas de fianza y se presentaba a diario en el juzgado. El fiscal Viada recuerda que la Jefatura Superior de Policía de Barcelona concluyó que eran necesarios 23 policías cada semana para custodiar a De la Rosa en su domicilio, que cuenta con cuatro vías diferentes de salida.

El fiscal afirma que no se ha acreditado que De la Rosa reciba en prisión "una supuesta presión del Cesid, a través de un colaborador del interno, sometiéndole a técnicas propias de entidades sectarias para deteriorar su estado psíquico" como pretendía su defensa. La querella presentada en este sentido por la esposa de De la Rosa, Mercedes Misol, se ha archivado sin probarse los supuestos procedimientos de "coerción psicológica"que la familia atribuía al colaborador de De la Rosa, Jordi Doménech, así como a indeterminados funcionarios públicos del Cesid.

Del informe de dos psiquiatras especializados no se deduce que requiera "su acogimiento en el entorno familiar". El fiscal añade que eso supondría "un intolerable agravio con lo que sucede a la generalidad de los reclusos en España"; el razonamiento del fiscal es que los "trastornos" que sufre De la Rosa no tienen más causa que su privación de libertad.

Esta privación es, a su vez, una medida necesaria para evitar su fuga, sigue el fiscal, "y constatado que no quiere prestar una fianza elevada pero proporcional al patrimonio que acumuló mientras administraba Grupo Torras, (...) la solución a esa enfermedad que padece no puede ser sino adoptada en el marco de los servicios que ofrecen los centros penitenciarios o, en su caso, en los centros psiquiátricos penitenciarios que existen en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_