Asunción dimite como líder de la oposición en Valencia
El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antoni Asunción, presentó ayer su dimisión como diputado y líder de la oposición en el Parlamento autonómico. Asunción decidió hacer efectiva su renuncia un día después de clausurarse el tenso congreso de los socialistas valencianos en el que fue elegido Joan Ignasi Pla como secretario general de la federación con el apoyo del 43% de los delegados. El ex ministro del Interior aspiraba también en este congreso a la secretaría general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), la segunda federación en número de militantes. Durante las negociaciones realizadas en el congreso, Asunción llegó a un acuerdo con Joan Ignasi Pla que le permitía colmar sus aspiraciones, aunque el pacto fue roto por este último, que decidió consolidar su alianza con el secretario federal de Empleo, Joan Lerma. Antoni Asunción manifestó en la madrugada del domingo que, en su opinión, existía un veto de la dirección del PSOE que impedía su acceso a la secretaría general del PSPV.El ex ministro volvió a la primera línea de la política el pasado mes de abril, tras la dimisión del anterior secretario general del PSPV-PSOE, Joan Romero, que había sido designado candidato autonómico en un reñido proceso de primarias frente a Antoni Asunción y la ex alcaldesa Clementina Ródenas. Tras la dimisión de Romero, Asunción, que había quedado segundo en las primarias, se mostró dispuesto a competir frente al popular Eduardo Zaplana en las elecciones autonómicas. La falta de tiempo para preparar la campaña electoral y, sobre todo, la profunda crisis de los socialistas valencianos se tradujo en una estrepitosa derrota electoral que permitió al PP agrandar la brecha que había abierto respecto al PSOE en los comicios de 1995.
La dimisión de Antoni Asunción como portavoz de la oposición no sorprendió ayer en el socialismo valenciano. El nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, calificó de "coherente" la dimisión de Asunción, ya que durante el congreso había hecho valer su condición de portavoz parlamentario para acceder a la secretaría general. En coherencia con esta tesis, el ex ministro había propuesto confeccionar una ejecutiva basada en los portavoces institucionales -en la oposición en las Cortes autonómicas, las diputaciones provinciales y las capitales de provincia-. La dimisión de Asunción añade una nueva dificultad a la grave crisis que atraviesa el PSOE en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.