Todos los partidos, salvo CiU, se comprometen a destinar el 0,7% a la cooperación
La solidaridad con los colectivos sociales más desfavorecidos concitó ayer el apoyo unánime de las principales candidaturas que concurren a las elecciones autonómicas. Tres federaciones catalanas de ONG -para el desarrollo, para la paz y para los derechos humanos- presentaron a los principales partidos un manifiesto de 15 puntos para que se definieran. Todos lo firmaron, pero algunos partidos mostraron reservas en determinados puntos: Convergència i Unió se desmarcó del compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto de la Generalitat a programas de promoción de los derechos humanos, la paz y el desarrollo. El consejero de la Presidencia y número cuatro en la lista de CiU, Xavier Trias, precisó que el 0,7% no puede salir de los presupuestos generales de la Generalitat porque éstos proceden de transferencias del Estado con fines concretos. En su opinión, esta partida debe nutrirse de los ingresos propios del Gobierno autonómico. Trias y el número dos de la candidatura socialista, Joaquim Nadal, coincidieron en señalar que la cooperación con los países del Tercer Mundo debe revisar los actuales canales de ayuda. Ambos sostuvieron que es necesario incidir en la raíz de los problemas a través de la educación y no tanto a partir de la política del subsidio, que, según el candidato socialista "es pan para hoy y hambre para mañana". Trias recordó las palabras que en una ocasión el presidente de Guatemala le dijo a Jordi Pujol: "Si nos quieren ayudar de verdad, cómprennos plátanos". El Partido Popular (PP) puso a su vez algunas objeciones al texto. El dirigente del PP Daniel Sirera, número seis de la candidatura, se desmarcó de los puntos del manifiesto que reclaman cambios legislativos en defensa de los derechos de ciudadanía de los inmigrantes extracomunitarios y los que exigen medidas políticas y jurídicas para superar la discriminación del "uso social de la lengua catalana". Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) fueron las únicas formaciones que acudieron a la reunión con sus candidatos a la presidencia de la Generalitat, Rafael Ribó -quien habló de "impulsar una auténtica rebelión civil" de las ONG contra los poderes públicos- y Antoni Lucchetti, respectivamente. Carme Porta, número cuatro de la lista de Esquerra Republicana (ERC) consideró "imprescindibles" los 15 puntos de las ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Joaquim Nadal
- ERC
- Programas electorales
- Elecciones Catalanas 1999
- Antonio Lucchetti
- Rafael Ribó
- Tercer mundo
- Xavier Trias
- Declaraciones prensa
- Carme Porta
- Residencias ancianos
- 0,7 pib
- Daniel Sirera
- CiU
- Elecciones Catalanas
- PSC
- Ayuda económica
- PSOE
- Servicios sociales
- Tercera edad
- ONG
- Cooperación y desarrollo
- Elecciones europeas
- Ahorro