_
_
_
_
EDUCACIÓN

El PP acusa al PSPV de querer acabar con los centros concertados

La portavoz de Educación del PP en las Cortes Valencianas, Mayra Barrieras, acusó ayer al PSPV-PSOE de proponer, con las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Generalitat del año 2000, "la desaparición de los centros concertados", con lo que, argumentó, "más de 300.000 escolares valencianos se quedarían sin colegio de aprobarse las enmiendas socialistas, que proponen la disminución de las subvenciones para esa línea educativa". Los datos revelados por la diputada popular confirmman las sospechas sindicales de que -a falta de que el PP aporte las cifras oficiales en las Cortes - los indicadores apuntan a que la enseñanza concertada en la Comunidad Valenciana alcanza ya al 40% de los alumnos matriculados. "Con este sistema se puede aprovechar la gran oferta educativa existente en nuestra Comunidad", puntualizó Barrieras a Efe.Barrieras añadió que las enmiendas socialistas "también pretenden eliminar las líneas de subvenciones dirigidas a las federaciones y confederaciones de padres de alumnos", y justificó las millonarias cifras pactadas de espaldas a las APAs con el presidente de la Confederación Valenciana de Padres de Alumnos (Covapa), José Antonio Ranchal, en aras de la "participación de los padres y del mayor incremento de su formación". Barrieras fue más lejos y aseguró que "la sinrazón del PSOE les lleva a proponer la construcción de centros escolares en sitios y poblaciones donde el convenio con el Instituto Valenciano de la Vivienda ya está en fase de adjudicación, ejecución o de redacción", añadió. "Deberían leerse más atentamente los Presupuestos para evitar reiteraciones y duplicidades".

La diputada comparó "el fatalismo permanente del PSOE en materia educativa, con la realidad que atraviesa nuestra Comunidad". Desde la aprobación del mapa escolar, el PP "ha contratado obras por 42.000 millones de pesetas".

Enmiendas socialistas

Por su parte, el PSPV-PSOE propondrá en sus enmiendas a los Presupuestos retirar los 1.000 millones de subvenciones a "centros del Opus Dei y de élite" para destinarlos a la gratuidad de los libros de texto. El diputado socialista Baltasar Vives precisó ayer que "el PP dice que el dinero de los Presupuestos se debe destinar a quien más lo necesita y, desde luego, las subvenciones para los colegios de élite no hacen ningún tipo de falta, porque la gente que va a los mismos multiplica hasta por diez el poder adquisitivo medio". Además, añadió, "los alumnos de estos centros de élite pagan matrícula y otros gastos, con lo que las subvenciones de la Consejería de Educación sólo valen para el beneficio de los empresarios".

El portavoz socialista criticó el hecho de que el PP "incumple sus propios Presupuestos" y aseguró que "la ejecución de las inversiones por parte del Consell no llega al 40% de lo previsto". "Somos la última comunidad de España en implantación de la LOGSE y el 60% de los alumnos de ESO está aún en centros de Primaria sin las condiciones necesarias", remató.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_