_
_
_
_

Oliva censura al edil malagueño de Urbanismo por "salir en defensa de un amigo de la alcaldesa"

La polémica sobre la exclusión de una finca de un ex concejal del PP en Málaga de las expropiaciones para la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) no cesa. El portavoz del PSOE, Francisco Oliva, cuestionó ayer las razones que han movido al concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, a "salir en defensa de un amigo de la alcaldesa" y acusó al equipo de gobierno que dirige Celia Villalobos de "mentir y tratar de confundir a la opinión pública". El PP insiste en que no hubo trato de favor a Federico Beltrán y que la decisión de no expropiar se tomó con los votos del PSOE.

Pese a las continuas advertencias del equipo de gobierno sobre la suspensión del proceso expropiatorio que fue aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal en pleno celebrado el 5 de diciembre de 1996, el actual grupo socialista no está dispuesto a ceder en su denuncia sobre el trato de favor hacia el ex concejal del PP Federico Beltrán.Francisco Oliva prosiguió ayer la discusión sobre la diferencia entre la superficie que Beltrán pidió que no le fuera expropiada y la que finalmente quedó excluida de la zona de reserva del PTA. Aseguró que el concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, ha intentado confundir a la opinión pública al asegurar que la finca tiene ahora una superficie equivalente a la inicial (105.000 metros cuadrados) porque Beltrán la ha ampliado y no, como sostiene el PSOE, porque cuando alegó ya daba por hecho que se le habían expropiado los 22.050 metros cuadrados tal y como fue aprobado en pleno.

"Las afirmaciones del concejal de Urbanismo no tienen otro objeto que confundir a la opinión pública", aseguró Oliva quien reiteró que "lo cierto es que Federico Beltrán pidió que se sacara del área de reserva del PTA una finca de 83.000 metros cuadrados y el Ayuntamiento le premió sacándole una de 105.000 metros cuadrados, lo que prueba que él mismo daba por perdido los 22.050 metros cuadrados ya expropiados en resolución administrativa firme por la Gerencia Municipal de Urbanismo."

En todas las alegaciones que Beltrán realizó al PGOU para que si finca fuera excluida de la zona de reserva del PTA se cuantificaba la extensión en 83.000 metros cuadrados y no en 105.000 metros, superficie que inicialmente fue incluida en la delimitación poligonal de la zona de reserva del PTA. En 1994 el pleno inició los trámites para la expropiación de 22.050 metros cuadrados de esta parcela junto a otras nueve fincas más que, a diferencia de la del ex concejal del PP, sí han sido expropiadas.

En el proyecto que Beltrán ha presentado para ampliar su vivienda, la finca vuelve a aparecer con una extensión de 105.000 metros cuadrados. De la Torre ha atribuido esta diferencia a que Beltrán compró en marzo una finca adyacente, aunque el proyecto fue visado en julio de 1998.

Fuentes próximas a Beltrán informaron ayer de que la finca fue comprada en 1998, aunque la operación se plasmó en un contrato privado y no se escrituró hasta marzo de este año, lo que explicaría que la superficie ya fuera cuantificada cuando se visó el proyecto.

Oliva invitó ayer al concejal de Urbanismo a dejar de confundir a la opinión pública y a dirigirse a los pequeños propietarios expropiados "que seguramente entenderán perfectamente que se haya distinguido al señor Beltrán por su condición de concejal del PP y amigo de la alcaldesa".

De la Torre insiste en que el equipo de Gobierno tiene "la absoluta tranquilidad y seguridad en que la actuación fue correcta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_