Iniciativa propondrá a la FMC que estudie la fusión con la ACM
El vicepresidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Francesc Baltasar, de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), anunció ayer que en representación de su formación política acepta la propuesta de fusión entre las dos agrupaciones del municipalismo catalán formulada por la presidenta de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Pilar Blasco, alcaldesa de Santa Cristina d"Aro (Baix Empordà). Baltasar, que se comprometió a llevar la propuesta a la próxima reunión de la cúpula de la FMC, considera que las propuestas de Blasco representan un "giro copernicano respecto a lo que ha sido la política de la ACM en los últimos años". "Sólo podemos valorarlas muy positivamente", añadió.
La ACM sugirió el inicio de conversaciones a raíz de la decisión de la FMC de suspender cautelarmente las relaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sobre ello, el alcalde de Lleida y vicepresidente de la FEMP, Antoni Siurana, subrayó ayer que la federación catalana rechazó la propuesta de Esquerra Republicana (ERC) de romper las relaciones con la FEMP y optó por suspenderlas.
Baltasar consideró que ha llegado el momento de "iniciar un diálogo en el que participen todas las formaciones políticas con representación municipal" para conseguir la fusión entre la FMC y la ACM, aunque admitió que el proceso "no estará exento de dificultades". La FMC agrupa fundamentalmente a los ayuntamientos con alcalde progresista y, en consecuencia, a las principales ciudades de Cataluña. En cambio, la ACM reúne mayoritariamente a los alcaldes de Convergència i Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.