Javier de la Rosa podrá salir hoy de la cárcel si deposita 100 millones
La Audiencia de Barcelona decidió ayer rebajar de 1.000 a 100 millones de pesetas la fianza para que Javier de la Rosa pueda abandonar la prisión barcelonesa de Brians, donde se encuentra en condición de preventivo, para seguir su confinamiento en su domicilio por motivos de salud. La decisión de la Audiencia es contraria a la opinión del instructor del caso Grand Tibidabo, Joaquín Aguirre, y califica de "desproporcionada" la cantidad que este juez impuso a De la Rosa para obtener la libertad condicional.
La Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona admitió en parte el recurso de los defensores de De la Rosa y le autoriza a seguir su confinamiento preventivo en su domicilio, custodiado por la policia, previo depósito de 100 millones de pesetas de fianza. La familia de De la Rosa no pudo aportar esa cantidad en el día de ayer, pero todo apunta a que esa cifra será aportada al juzgado en las próximas horas tras 15 meses de internamiento en Brians.La Sección Segunda, que ha modificado buen número de las decisiones del magistrado instructor, expone en su auto de ayer que la fianza de 1.000 millones es una medida inadecuada porque han sucedido una serie de hechos que han variado sustancialmente la situación. Entre ellos, el auto recoge que hoy día ni De la Rosa ni su familia pueden hacer frente a una fianza de esa cuantía.
La Audiencia de Barcelona considera que "si ya es difícil concebir que alguien deliberadamente omita prestar una fianza cuando la consecuencia sea permanecer en prisión tan dilatado periodo de tiempo, más improbable se antoja si esa persona, además, sufre un trastorno depresivo mayor".
Sobre la posible fuga del imputado en la causa de Grand Tibidabo, la sala entiende que "la proliferación de tratados de extradición" entre España y otros países "convierte en poco probable" la posibilidad de que el ex financiero huya de España. Se da la circunstancia de que el padre de De la Rosa, imputado en los años ochenta en una causa penal, huyó de España para eludir la acción de la justicia.
La Audiencia tiene en consideración "el indiscutible arraigo social y familiar de De la Rosa en el territorio nacional". El tribunal considera suficiente 100 millones para atender las consecuencias del juicio sobre la descapitalización de Grand Tibidabo. La sala desestima concederle la prisión atenuada o la libertad sin fianza.
De la Rosa, imputado también en la causa Torras-KIO, obtuvo de la juez Teresa Palacios un auto por el que podía seguir en arresto domiciliario su privación de libertad. Esa decisión fue recurrida por el fiscal anticorrupción, Salvador Viada, por considerarla un privilegio en relación a otros reclusos preventivos, y en breve plazo se resolverá ese recurso.
Los reclusos de Brians vivieron ayer momentos de gran excitación. Consideraban "un escándalo" la decisión en favor de De la Rosa, según informan fuentes penitenciarias. Los presos consideran que la depresión y pérdida de peso son comunes a todos los presos preventivos. De la Rosa gozaba de un trato muy especial en la prisión que gestiona la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.