_
_
_
_

El Gobierno prevé que el turismo seguirá creciendo pese al regreso de los atentados

El País

El Gobierno vasco está convencido de que el aumento del turismo en Euskadi, que el año pasado alcanzó cotas históricas, se va a mantener este ejercicio, pese al regreso de ETA a las armas. "La transformación del turismo vasco es más estructural que coyuntural", explicó ayer el consejero reponsable de esta materia, Josu Jon Imaz, para explicar esa confianza. Imaz presentó en Vitoria los datos globales del sector del año pasado, que muestran que Euskadi recibió 1.682.978 visitantes, un 7% más que en 1998.

La tregua etarra es uno de los factores que, junto al tirón del Guggenheim, más han citado todos los sectores implicados para explicar el gran auge que ha experimentado el turismo en el País Vasco en los últimos dos años. Además del 7% de crecimiento el ejercicio pasado, en 1998 el número de visitas ya aumentó un 27% con respecto a 1997.El Ejecutivo vasco está convencido de que esta transformación "estructural" se ha asentado y que ahora no va a cambiar porque ETA haya vuelto a asesinar. Por eso prevé que el sector mantendrá durante este año tasas de crecimiento en torno al 6% o el 7% de viajeros en los establecimientos hoteleros, con un total de visitantes que se aproxime a 1.800.000.

Imaz destacó que la paz constituye un valor importante para cualquier actividad económica, incluido el turismo, pero destacó ese carácter de transformación no "coyuntural" y puso como ejemplo que los crecimientos más importantes se produjeron entre 1997 y 1998, en plena actividad terrorista. "Estamos en el mapa como destino turístico sobre todo por una serie de fenómenos que se producen en nuestro país a partir de la apertura en octubre de 1997 del Museo Guggenheim", dijo el consejero, quein añadió: "Creemos que este esfuerzo empresarial y esta posición en el exterior va a seguir jugando a favor a lo largo de este año. Evidentemente, la existencia de violencia no colabora, aunque también hay que tener en cuenta que desde el punto de vista de seguridad ciudadana global, la delincuencia es inferior a la media del Estado".

El responsable de Industria, Comercio y Turismo presentó los datos globales del sector del año pasado, en que 1.682.978 personas visitaron Euskadi. La cifra es algo superior a la que el Eustat facilitó el pasado jueves (1.544.715, ver EL PAÍS del 21 de enero) ya que incluye las estancias en cámpings, además de en hoteles y casas de turismo rural.

Del total de visitantes recibidos, el 72% procedió del propio País Vasco y el resto de España y el 28%, del extranjero. Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña fueron de nuevo los puntos de origen de visitantes más importantes para los hoteles: 266.000 madrileños (un 6,5% más) y 241.000 catalanes (un 12,8% más) visitaron el pasado año alguno de los tres territorios históricos. [Las cifras del Eustat eran más altas al referirse a número de pernoctaciones]. Los mercados extranjeros más destacados fueron Francia (81.000 visitantes), Reino Unido (61.000 visitantes), Estados Unidos y Canadá (53.000) y Alemania (46.500).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_