Azucarera suspende el consejo para evitar que le estalle la crisis en periodo electoral
Azucarera Ebro Agrícolas decidió ayer suspender la reunión del consejo de administración prevista para hoy ante la posibilidad de que el enfrentamiento que mantienen el presidente de la sociedad, Vicente de la Calle, y las cajas de Castilla y León -que poseen un 20% del capital- acabe en escándalo. El consejo se aplazará, previsiblemente, hasta después de las elecciones, con lo que evita que la crisis estalle en plena campaña. Sobre el enfrentamiento planean las supuestas irregularidades en la comercialización de azúcar que han llevado a investigar a Agricultura y a Aduanas.
En la decisión de aplazar la reunión del consejo ha pesado el interés del Gobierno en parar la batalla que enfrenta al presidente de Azucarera Ebro, Vicente de la Calle -amigo del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato- con las cajas de ahorro de Castilla y León y también con el presidente de esa comunidad autónoma, Juan José Lucas (del PP). Ayer mismo, la consejera de Economía de Castilla y León, Isabel Carrasco, manifestó que "las cosas han ido muy lejos" en ese enfrentamiento y que "la única solución" es la salida de De la Calle, informa Europa Press.Azucarera Ebro celebró su anterior consejo el 3 de febrero. En aquella reunión, además de aprobarse las cuentas, se debatió -sin lograr un acuerdo- la reforma de los estatutos. Con dicha reforma se pretendía rebajar de 18 a 12 el número de consejeros. El consejo acabó con un duro enfrentamiento del presidente con algunos consejeros independientes, como Alejandro Royo Villanova y José Pérez Pla. Quedaron también claras las posiciones contrarias a De la Calle de las cajas de ahorros de Castilla y León. Ante esta situación, se decidió convocar el previsto consejo de hoy, que ha sido aplazado.
Posiciones enconadas
En los últimos días, las posiciones se han enconado más. Las cajas acordaron en una reunión celebrada en Burgos solicitar en el próximo consejo la dimisión de Vicente de la Calle por haber declarado que las entidades estaban corruptas. Por su parte, la empresa abrió una investigación sobre algunos negocios de Royo, ligado con la actividad del azúcar a través de una agencia de publicidad. Un día antes de aplazar el consejo, la empresa decidió suspender de empleo a tres directivos tras aparecer informaciones sobre supuestas irregularidades en la sociedad. Cuestión ésta que ha generado sensación de "caza de brujas" en el seno de la empresa, según fuentes de la misma.
En principio, De la Calle tendría asegurada la mayoría para sacar adelante sus propuestas, entre ellas, la de rebajar la remuneración de los consejeros del 3% al 2% de los beneficios de la sociedad. Pero, según De la Calle, no tiene sentido celebrar una reunión de un consejo dividido. Aunque el presidente cree que con los votos de Mercasa y Alycesa, controladas por Economía, la firma francesa Saint Louis, Herba y KIO y otros independientes, tiene respaldo suficiente, considera que forzar la situación perjudicaría el futuro de la sociedad.
Para acercar posturas, consejeros cercanos al presidente han intentado poner fin a un "espectáculo" que no beneficia a la empresa y que puede alentar la polémica si se confirman las supuestas irregularidades por el empleo de fondos, el manejo de cifras en la producción o la asignación de cuotas de azúcar a amigos.
Investigación
El propio De la Calle manifestó, al poco de llegar a la empresa, que se habían detectado irregularidades y desajustes contables. La pasada semana, el Ministerio de Agricultura, ante la existencia de diferentes denuncias, puso en marcha una investigación sobre supuestas irregularidades en la venta ficticia de azúcar y su uso como melaza para alcohol. El departamento ha pedido facturas con las salidas de producto. También se ha sumado Aduanas, que ha solicitado información en las oficinas centrales de Madrid. De confirmarse el fraude denunciado, que superaría los 5.000 millones, las pesquisas discurrirían en el destino de ese dinero.
Comisiones Obreras ha exigido al ministerio que las investigaciones para detectar el supuesto tráfico sean profundas y sobre un periodo amplio para depurar todas las responsabilidades. Reclama la constitución de una comisión de investigación en la que participe el comité intercentros.
El socialista Francisco Amarillo solicitó ayer que intervenga Rato porque "tiene responsabilidades que no puede eludir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.