Manuel Chaves advierte al Partido Popular de que el discurso de la corrupción "no va a colar"
oja El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió ayer al Partido Popular que su intento de retomar el discurso de la corrupción está abocado al fracaso y es señal de "la inconsistencia de su programa y de sus candidatos y candidatas", dijo en referencia a la aspirante del PP, Teófila Martínez, cuyo nombre parece haber borrado de su memoria. La recuperación del lema que tan machaconamente emplearon los populares en la campaña de 1996 ("socialismo es igual a paro, despilfarro y corrupción") "no le va a dar ningún resultado, no va a colar", apostilló. Sin embargo, el PP logró que Chaves se saliera de su estudiado guión de campaña.
El aspirante socialista se mostró contrariado con la acritud empleada el día anterior por los dirigentes populares, entre los que destacó el secretario general del Partido Popular, Antonio Sanz, quien llegó a afirmar en Huelva que "el PSOE está manchado por la corrupción en Andalucía". Chaves relativizó su malestar porque, según dijo, esa línea argumental "no le va a dar ningún resultado" al PP. Pese a que algunas frases de Sanz fueron acogidas por algunos dirigentes socialistas con rechifla, especialmente la un tanto pedestre que proclamaba que la Junta "se ha gastado los 20.000 millones de pesetas de la deuda histórica en marisco", lo cierto es que estas críticas provocaron cierto escozor. Los socialistas atribuyen el cambio de paso del PP a que sus mensajes electorales son erráticos, no están calando y a que pretende quebrar la calculada estrategia del PSOE, cuyo candidato no se sale del guión planificado por el comité de campaña: sólo habla de Andalucía y remarca los acuerdos alcanzados por las organizaciones sociales cuando mantiene un encuentro con ellas. Ayer, sin embargo, sí desvió su discurso para rebatir al PP, aunque sólo, según dijo, "para poner los puntos sobre las íes" y pese a que en todos los actos asegura que quiere una campaña limpia y sana. En el PSOE se insiste en que será ésta la única y última vez que entrará al trapo y que si el PP insiste, como parece, serán otros los dirigentes que hagan el quite.
Chaves hizo referencia en Loja (Granada), en conferencia de prensa y ante unos 400 cooperativistas, a que el PP "acude otra vez al tema de la corrupción porque se ha puesto nervioso" ante los resultados de las elecciones autonómicas y generales y trata de "ensuciar la campaña poniendo encima de la mesa presuntos temas que ya ocurrieron hace muchos años". A su juicio, esa reacción se debe a la "inconsistencia de su programa, de sus medidas y de sus propios candidatos y candidatas" y a que pretende "tapar" la actuación en los ministerios de Trabajo (dimisión de Manuel Pimentel), Industria (ayudas concedidas por Josep Piqué) y Agricultura (caso del lino). A continuación lanzó su crítica más dura: "Estos señores lo que han hecho es pura corrupción política y moral cuando entregan 40.000 millones al fondo de reserva de pensiones, q: e me parece muy bien, y 80.000 millones se reparten entre 100 directivos de Telefónica". Y remató: "Lo que sí es institucionalizar la corrupción, por muy legal que sea, es que las empresas públicas se entreguen a amigos del señor Aznar y que, una vez privatizadas, se encuentren en manos de los mismos amigos". Después de esta parrafada, Chaves aseguró que no volverá a hablar más del tema.
Cooperativistas
A los cooperativistas -en Andalucía hay 5.500 sociedades de este tipo, 450.000 asociados en Cepes y la facturación alcanza el billón de pesetas- les habló del 20º aniversario del 28 de febrero que se celebra hoy como "punto final de una etapa que ha marcado los últimos 20 años y el punto de comienzo de otros 20 años claves para Andalucía". Chaves, que ha firmado un contrato-programa con la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, regaló los oídos a los cooperativistas por ser una "de las palancas más poderosas para crear riqueza y empleo" y garantizó el apoyo de su Gobierno, si gana las elecciones, a los proyectos de renovación tecnológica. También prometió algo que no viene recogido en el convenio firmado por el PSOE y Cepes: por cada peseta de inversión que destine una entidad en fortalecer la distribución y comercialización de productos, la Junta invertirá dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.