Los camioneros de Asturias inician un paro indefinido en demanda de ayudas
Los camioneros asturianos comenzaron ayer un paro de carácter indefinido para exigir un aumento de las tarifas del transporte de mercancías y otras compensaciones que palíen los efectos de la subida del gasóleo. La protesta fue decidida en asamblea y cuenta con el apoyo de dos de las asociaciones sectoriales, Cesintra y UITA, que agrupan a más de medio millar de autónomos en el Principado. El colectivo mayoritario del transporte en Asturias, Asetra, integrada en Fade, la patronal asturiana perteneciente a CEOE, se ha desvinculado de esta protesta, aunque apoya un paro simbólico de tres días a partir de esta madrugada.Asturias se convierte así en la primera comunidad autónoma en la que los transportistas de mercancías por carretera deciden emprender movilizaciones después de que, semanas atrás, las organizaciones estatales del sector accedieran a aplazar la protesta por el encarecimiento del combustible hasta después de las elecciones generales del 12 de marzo, en el caso de que para entonces no hayan prosperado las conversaciones que mantienen con el Gobierno de la nación.
La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) intentó mediar para evitar el conflicto, pero su gesto no impidió la convocatoria del paro. A la reunión convocada por la patronal asturiana sólo asistió Asetra. El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, uno de los dirigentes nacionales del sector, cree que éste no es el momento adecuado, en plena campaña electoral, para la protesta, aunque, en aras a la unidad del sector, su organización secundará el paro durante 72 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.