_
_
_
_

Frutos pide el fin del terrorismo para discutir luego "de todo"

Carlos E. Cué

El candidato de Izquierda Unida, Francisco Frutos, aprovechó ayer su presencia en Navarra para hablar por primera vez en un mitin en esta campaña de la situación en el País Vasco. Pidió a ETA que deje de matar y "encierre sus demonios asesinos". A cambio, le ofreció la disponibilidad total de IU para "hablar de todo, sin vetos". La coalición defiende el derecho de autodeterminación y el diálogo con HB y con ETA, pero antes exige el fin de la violencia.Cuando el pacto se convirtió en la noticia política más importante, hace menos de un mes, Frutos se alegró, entre otras cosas, porque eso hacía que no se hablara tanto de ETA. "Yo no quiero pasarme la mitad de mi vida política hablando de Euskadi", comentaba entonces. Pero el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, ha devuelto a la primera línea el problema vasco. Frutos sólo habla de ello cuando se le pregunta, y hasta ahora lo había evitado en sus mítines.

Pero ayer, en Navarra, ante unas escasas 300 personas de una zona próxima a Aragón, utilizó el dramático llamamiento hecho por los hijos de Buesa para pedir a ETA que les escuche y pare de matar. Preocupado por el ambiente de crispación que pudo ver en Vitoria el miércoles, Frutos recordó que se puede acabar "la generosidad" que hasta ahora han mostrado los ciudadanos de Euskadi con ETA.

A partir del fin de la violencia, las soluciones políticas que defiende IU son conocidas: diálogo con HB y ETA, derecho a la autodeterminación de Euskadi y, sobre todo, la propuesta de transformar España en un Estado federal como forma de solucionar el problema de ésta y de otras autonomías. "Euskadi no es una colonia de España, es una parte más enraizada en el Estado español que otras muchas", dijo para defender el Estado federal como "solución a todos estos males".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_