"Hacer un corto te da una experiencia que ni tres años de escuela"
La entrevista tuvo que realizarse por teléfono. Ramón Salazar (Málaga, 1973) no pudo acudir el pasado jueves a Vitoria para recibir el premio al mejor cortometraje de la Semana de Cine Vasco, dotado con 500.000 pesetas, porque tenía un compromiso previo en Barcelona para recoger otros dos premios para su película, Hongos, que suma ya 17 galardones. Lo que no está nada mal para ser la primera obra de un joven estudiante de la Escuela de Cine de Madrid, en cuyas clases le habían criticado el guión, que además fue rechazado por distintas productoras hasta que el productor Koldo Zuazua se animó a poner en marcha el proyecto.Pregunta. ¿Tenía más que claro que lo suyo era dirigir? Empezó estudiando interpretación y, luego, guión.
Respuesta. Desde que era adolescente he querido ser director de cine, pero estudié interpretación, en Córdoba, y luego guión, en Madrid, para tener conocimiento de la dirección de actores y de la realización de una historia, respectivamente. La dirección en sí es una cosa muy subjetiva difícil de aprender y de enseñar académicamente.
P. ¿Cuáles fueron los inconvenientes que le pusieron a su guión en la Escuela de Cine y en las productoras?
R. Hongos cuenta la historia de una aspirante a actriz de cine que llega de Málaga a Madrid con la intención, además, de olvidar a un antiguo novio. De repente, meses después, un día se lo encuentra y aparece a la mañana siguiente en la cama con él. Entonces, esta joven que ya había olvidado a aquel novio, trata de volver a superar el reencuentro. La película habla de la soledad, de la persistencia de la memoria, pero en clave de comedia. Creo que este contraste y el fondo un tanto amargo fueron los que no engancharon sobre el papel a aquellas gentes.
P. Sin embargo, su cortometraje ha triunfado. ¿Dónde sitúa los aciertos para este éxito?
R. Escribí el guión pensando, desde el primer momento, en la actriz, Mónica Cervera. Ahí reside buena parte del resultado de Hongos. Luego no hay que olvidar el apoyo de Koldo Zuazua.
P. ¿Alguna influencia en concreto? El argumento tiene ecos de Almodóvar.
R. Sí me gusta Almodóvar, como David Lynch, Erice o Julio Medem. Pero a la hora de trabajar no suelo fijarme en nadie en concreto, aunque luego, es cierto, se notan ecos de uno u otro realizador.
P. ¿Qué destacaría del formato del cortometraje?
R. Hacer un corto es imprescindible para darte cuenta de si sirves o no; te da un conocimiento y una destreza que ni tres años de Escuela de Cine. Si sales de esa prueba, adelante. Es una experiencia impagable.
P. Así que ya maneja la idea de hacer un largo.
R. Sí, estoy trabajando en el guión de un largo, ya tenemos algunos productores interesados en el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.