_
_
_
_

La patronal CEOE exige a la izquierda un trato de respeto y sin insultos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) respondió ayer a "los insultos y las descalificaciones" que considera que tanto ella como su presidente, José María Cuevas, han sufrido durante la campaña electoral reclamando a los dirigentes del PSOE e Izquierda Unida un trato de respeto y sin insultos. Con esa petición, la patronal manifiesta su malestar por su protagonismo negativo a raíz del enfrentamiento que mantuvo Cuevas con Joaquín Almunia, ahora ya ex secretario general del PSOE, en un debate público.La CEOE añade que, pese a los insultos recibidos por parte de algunos líderes de la izquierda, sigue considerando que "los partidos son elementos esenciales de la democracia española, al igual que lo son los interlocutores sociales, como representantes legítimos de los intereses que la Constitución les tiene encomendados".

En la resolución que su junta directiva aprobó ayer en relación con los resultados de las elecciones legislativas del pasado día 12, la CEOE felicita al PP por su "rotunda victoria", que, en su opinión, se ha basado en "una gestión eficaz durante los cuatro años transcurridos [desde su llegada al poder, en 1996] y que como tal ha sido percibida por la mayoría de los electores" con una participación que considera habitual en Europa.

Como organización representativa de los empresarios españoles, la patronal ofrece al nuevo Gobierno su "cooperación y disposición al diálogo, junto a los restantes interlocutores sociales". Para la confederación, por encima de la aritmética parlamentaria, la última legislatura ha demostrado que "gobernar desde el diálogo y la negociación con las fuerzas políticas y sociales obtiene los mejores resultados y refleja la pluralidad de la sociedad española". Además, subraya que ésa es la línea que debe mantener en el futuro.

Felicitación de UGT al PP

A su vez, la ejecutiva del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) también analizó ayer los resultados electorales y felicitó al PP por su triunfo. A su entender, la mayoría absoluta que ha alcanzado abre "una etapa distinta" que se abstiene de calificar. No obstante, cree que los populares deben ser conscientes de que esa mayoría "no le garantiza una legitimación social absoluta, que sólo proviene del respeto al papel de los interlocutores sociales y de la voluntad de lograr acuerdos para atender a las legítimas demandas de los trabajadores".

En cuanto a los resultados de la izquierda, en la resolución aprobada ayer por la UGT se dice que "el pacto PSOE-IU mantiene su valor", si bien la central estima que ha faltado "claridad y concreción" en la transmisión de sus propuestas a los electores, lo que explicaría el retroceso de la izquierda en las urnas.

Un paso atrás que, según la UGT, ha sido correctamente asumido por Almunia con su dimisión como secretario general de los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_