_
_
_
_

Pujol pide "un voto de confianza" para apoyar a Aznar

La cúpula de CiU está dispuesta a utilizar todo su poder de persuasión para que los ánimos no se encrespen en la coalición a propósito del voto afirmativo a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno anunciado por los dirigentes nacionalistas El presidente de CDC, Jordi Pujol, pedirá "un voto de confianza personal" a los miembros de la ejecutiva de su partido para que apoyen su propuesta de votar a favor de la investidura de Aznar. La petición de Pujol se producirá en la reunión que la ejecutiva de CDC celebrará el sábado por la tarde, después de que en la reunión del lunes una parte de los dirigentes expresaran sus reticencias a la propuesta de votar a favor formulada por Jordi Pujol y por el secretariado del partido. Esta reunión precederá al consejo nacional extraordinario del partido, convocado para el domingo por la mañana, en el que se decidirá el voto definitivo a la investidura de Aznar. Las dos reuniones se prevén polémicas y con intenso debate, aunque todo hace pensar que el peso de liderazgo de Pujol se dejará notar antes de que los disidentes lleguen demasiado lejos. Un destacado representante del sector crítico de CDC afirmó ayer que no hay duda de que la cúpula del partido hará sentir su influencia antes del domingo.Según informaron ayer fuentes "muy próximas" a Pujol citadas por Catalunya Ràdio, el presidente catalán pedirá "un voto de confianza personal" para acabar con la división que ha provocado en la dirección del partido su decisión de votar a favor de la investidura de José María Aznar. El presidente catalán argumentará que rechazar la demanda de los populares, que quieren que Aznar sea elegido con el máximo número de votos posibles, pondría en riesgo al Gobierno de la Generalitat, ya que depende del PP catalán para sacar adelante sus presupuestos y garantizar su estabilidad.

Según han explicado diversos dirigentes de Convergència, en la reunión del lunes Pujol no utilizó estos argumentos, sino que se limitó a apelar a la necesidad de "no cerrar puertas" y mantener el diálogo con el PP para garantizar la posibilidad de negociar el nuevo sistema de financiación autonómica que la Generalitat tiene como primera prioridad. Las citadas fuentes han asegurado que Pujol evitó referirse a la dependencia que tiene CiU respecto al PP en el Parlament y a la necesidad de no enfrentarse con el Gobierno popular para garantizar la aceptación de al menos una parte de sus demandas. El secretario general de CDC, Pere Esteve, tampoco utilizó estos argumentos en la rueda de prensa posterior, y tanto él como el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, han justificado la necesidad de votar a Aznar por "coherencia" si mantiene la política que CiU apoyó en la anterior legislatura.

La ejecutiva de Unió de Joves acordó ayer reclamar a la dirección del partido y a sus socios de CDC que los diputados de CiU no voten a favor de la investidura de José María Aznar como proponen los líderes de los dos partidos, Josep Antoni Duran Lleida y Jordi Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_