La Mostra de València homenajeará al director alemán Fassbinder
La Mostra de València-Cinema del Mediterrani rendirá homenaje en su próxima edición al realizador alemán Rainer Werner Fassbinder. Tras los completos ciclos dedicados en los últimos años a directores italianos como Rosellini, Fellini y Visconti, el certamen valenciano, que se celebra del 16 al 23 de octubre, proyectará la perturbadora y prestigiosa filmografía de Fassbinder que revitalizó el cine alemán.
El director de Querelle, La ansiedad de Veronika Voss, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, El matrimonio de Maria Braun, y de hasta 36 filmes para cine y televisión, con predominio del melodrama, se dio a conocer por sus versiones irrespetuosas de obras clásicas del grupo teatral Action, apuntó ayer el director de la Mostra, Lluís Fernández, según recoge Efe. Fassbinder (1945-1982) logró crear un lenguaje propio y reconocible por el espectador. Admirador de realizadores como Alfred Hitchcock o Douglas Sirk, el director y ocasional actor fue el descubridor de la prestigiosa intérprete alemana Hanna Schygulla, a la que convirtió en su actriz fetiche. Su filmografía está jalonada de numerosos premios internacionales.
En sus películas recrea a menudo conflictos personales, incorporando personajes marginales, desprotegidos y antisociales. Algunas de sus obras fueron calificadas de escandalosas por los sectores más conservadores del cine europeo, llegando a tener que necesitar guardaespaldas por las amenazas nazis y reaccionarias.
Fassbinder no ocultó durante su vida su condición de homosexual. Poco antes de suicidarse en 1982, el realizador alemán afirmó en una entrevista que no todas sus películas "cuentan una historia gay, pero todas tienen el punto de vista o la perspectiva de un hombre gay".
Su gran capacidad de trabajo le llevó a involucrarse en ambiciosos proyectos para televisión, como la monumental Berlín Alexanderplatz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.