Un espectáculo alegórico en torno a la diosa Fortuna celebrará el 700 aniversario de Bilbao
Un espectáculo teatral de luz, acrobacia, música en directo y fuegos artificiales, inspirado en el teatro barroco veneciano, pondrá fin el 17 de junio en la Plaza Nueva a la jornada conmemorativa del 700 aniversario de la fundación de Bilbao. El montaje, una alegoría en torno a la diosa Fortuna, será creado por la compañía italiana Grupo Ipazia, especializada en producciones al aire libre en marcos históricos. Su director, Valerio Festi, explicó ayer que 82 personas, entre técnicos y actores, transformarán por una noche la arquitectura de la Plaza Nueva en un gran teatro.
En 1872 la visita a Bilbao del rey Amadeo de Saboya también se conmemoró con una fiesta veneciana, pero en aquella ocasión se optó por una réplica realista de la ciudad de los canales. La Plaza Nueva quedó totalmente cubierta de agua. En junio no se inundará el corazón del Casco Viejo de Bilbao, por "razones obvias" que el concejal de Cultura, José Luis Sabas, no detalló, pero "se recogerá su sabor". La existencia de un aparcamiento subterráneo bajo el suelo de la Plaza Nueva lo hace totalmente imposible, por el riesgo de derrumbe que acarrearía.La fiesta veneciana de Festi comenzará sobre las 11 de la noche, cuando la persona que encarne a Don Diego López de Haro llegue a la Plaza Nueva después de ascender por el curso de la Ría del Nervión, y tendrá una duración de 50 minutos.
Todo el montaje será una alegoría en torno a la diosa Fortuna, interpretada por una bailarina que aparecerá ante el público en el interior de una esfera transparente. En los balcones que rodean la plaza se asomarán 12 mujeres ataviadas con los lujosos trajes de ceremonia de las nobles venecianas y los rostros cubiertos por las máscaras, y en dos de los extremos se proyectarán luces e imágenes sobre una cortina de agua. La mezcla de elementos y la sugerencia de las luces aspira a crear una ambientación entre la realidad y la ficción.
Alrededor de Fortuna, bailarán una danza acrobática los personajes de la Tierra, la Luna, el Sol y las estrellas. La quema de fuegos artificiales pondrá fin al espectáculo al aire libre. Será un montaje organizado en cuadros, unidos por la música y acompañados por breves textos explicativos. "Gracias a que somos italianos podemos hacer un espectáculo entre la fiesta tradicional y el teatro, utilizando la forma del teatro de calle", dijo Festi. "Robamos de un lado y el otro".
"Un gran brujo"
Festi ha ideado el montaje de Bilbao en homenaje a Giacomo Torelli, el padre de la escena barroca. "Torelli era un gran brujo, un mago que trataba de conmover a los espectadores", recordó. "Nos fascinó su persona porque era el símbolo del artista total: autor, coreógrafo, director de escena, figurinista".
Grupo Ipazia, especialista en utilizar espacios históricos de carácter urbano para mostrar sus espectáculos, fue contratado con motivo del fin del milenio en el barrio Ginza de Tokio, o para celebrar la finalización de la reforma de la columnata de Bernini en la plaza de San Pedro, en Roma. En la noche del pasado lunes, la compañía italiana actuó en la Plaza Mayor de Madrid, dentro del programa de actos festivos del Día de la Comunidad.
El Zorionak Bilbao, las fiestas organizada por el Ayuntamiento para celebrar el 17 de junio el 700 aniversario, comenzará con un viaje de Don Diego por la ría, las actuaciones en los puentes, los bailes en el Arriaga y una parada medieval, entre otros actos.
En el paseo del Arenal se realizará ese día una recreación del Bilbao del siglo XIX. La llamada realizada por el Ayuntamiento para contar con los figurantes ha sobrepasado ya las necesidades.
Según los datos facilitados por Sabas, cerca de 250 personas están dispuestas a cubrir los 150 puestos de actores por un día. Ayer quedó cerrado el plazo de inscripción. Las pruebas de selección de los figurantes se realizarán en el Teatro Arriaga los días 29, 30 y 31 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.