_
_
_
_

España participará en el proyecto de un tren de alta velocidad en Egipto

Ángeles Espinosa

Satisfechos del buen clima político bilateral, pero deseosos de intensificar las relaciones económicas, el presidente del Gobierno español y el jefe del Estado egipcio se reunieron ayer para empezar a traducir las palabras en hechos. Al concluir la entrevista, José María Aznar anunció que España va a financiar el estudio de viabilidad del tren de alta velocidad entre El Cairo y Alejandría, en la costa del Mediterráneo. Por su parte, Mohamed Hosni Mubarak aseguró que el Parlamento de su país ratificará en breve el protocolo financiero con España.

"Se trata de un proyecto de mucho interés para Egipto", explicó Aznar tras anunciar que el Fondo de Estudios de Viabilidad analizará la conveniencia de construir una línea de alta velocidad entre El Cairo, la capital de Egipto, y Alejandría, la segunda ciudad del país. En total, 200 kilómetros que el actual tren express salva en poco más de dos horas.El objetivo último de las autoridades egipcias es que la alta velocidad se extienda a lo largo de todo el valle del Nilo, desde Asuán hasta la costa mediterránea, pero la magnitud de la obra (1.100 kilómetros) requiere que se aborde por etapas. La mejora de las comunicaciones interiores en un país tan extenso (su superficie es de casi un millón de kilómetros cuadrados, el doble que la de España) es uno de los retos a los que se enfrenta Egipto a la hora de ampliar una de sus principales fuentes de ingresos: el turismo. Una actividad que se vio seriamente afectada en años anteriores después de que grupos terroristas islámicos perpetraran atentados que acabaron con la vida de decenas de turistas. Uno de estos atentados se cometió en uno de los lugares más visitados de Egipto: el Valle de los Reyes.

El presidente del Gobierno español mencionó este terreno del turismo como uno de los campos en los que desea que se incremente más la cooperación. Aznar calificó de "escaso" el intercambio comercial entre España y Egipto, que ascendió a 600 millones de dólares (unos 108.000 millones de pesetas) el pasado año.

"Estamos interesados en que los empresarios españoles inviertan en Egipto", manifestó Aznar en el transcurso de la conferencia de prensa conjunta. "Hay potencial para que se incrementen las inversiones y las relaciones comerciales", añadió antes de anunciar que se está trabajando en acuerdos concretos en los sectores de hidrocarburos, petróleo y desarrollo de infraestructuras.

Aznar recordó, no obstante, la necesidad de que el Parlamento egipcio ratifique el protocolo financiero firmado con España en 1998 y que pone a disposición de Egipto 310 millones de dólares en créditos muy favorables. Mubarak aseguró que el paso por la Cámara se producirá "en breve" y obtuvo el compromiso de Aznar de "un nuevo protocolo de mejora de las inversiones".

Protección de inversiones

La parte española también ha expresado a Egipto la necesidad de que ratifique el acuerdo para evitar la doble imposición y el de protección de inversiones, instrumentos básicos para animar al empresariado.

Prueba del impulso que se quiere dar a las intenciones expresadas ayer, el jefe del Ejecutivo español anunció la reunión, el próximo enero en Madrid, de la Alta Comisión Mixta Hispano-Egipcia. También señaló que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, viajará a El Cairo en las próximas semanas.

Mubarak había visitado por la mañana el Palacio de las Cortes y el Ayuntamiento de Madrid, y almorzó luego con José María Aznar.

El presidente egipcio fue recibido en la Cámara baja por la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y por la del Congreso, Luis Fernanda Rudi, quien afirmó que Egipto constituye un "factor clave" para la paz y la estabilidad en Oriente Próximo, al tiempo que animó a Mubarak a proseguir sus esfuerzos en favor de este proceso. El presidente egipcio regresa hoy a su país.

El apoyo de Aznar a Mubarak

"Israel tiene que cumplir lo acordado" (desde Oslo en 1993 hasta Sharm el Sheij en septiembre), en vez de imponer más rondas de negociaciones, ya que "los palestinos no tienen nada que dar, no pueden hacer más concesiones", manifestó ayer el presidente de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, en la conferencia de prensa conjunta con Aznar en La Moncloa."Así se lo hemos hecho saber al Gobierno israelí, ya que la falta de progreso en el proceso de paz da lugar a frustraciones", dijo Mubarak en el segundo día de visita oficial a España. El mandatario egipcio se mostró a favor de que los palestinos declaren el Estado independiente en septiembre, dentro de los plazos previstos. "Para Israel será mejor tener un Estado enfrente con el que negociar", aseguró antes de reiterar que la proclamación se producirá de todas formas.

Mubarak, que dijo que Egipto no podía cruzarse de brazos ante lo que estaba ocurriendo en Oriente Próximo, logró el respaldo de su anfitrión. Aznar dijo que "España apoya a Egipto y trabaja para impulsar la paz", y coincidió con él en que "sólo una paz global y duradera permitirá la estabilidad en la región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_