CC OO denuncia que crece la precariedad laboral en las nucleares de Ascó y Vandellòs
CC OO ha denunciado el incremento de la precariedad laboral en las nucleares de Ascó y Vandellòs debido a la sustitución de las empresas subcontratadas por otras nuevas. El sindicato dice que hay 600 personas que trabajan para empresas subcontratadas por la central nuclear, lo que, según dice, produce una reducción de salarios y de personal. El sindicato exige que las nuevas empresas asuman a los trabajadores de las que que dejan la contrata.
El sindicato ha detectado la sustitución de empresas desde que se inició la unificación de las centrales situadas en la Ribera d'Ebre y el Baix Camp.La subcontratación en ambas centrales nucleares se realiza en trabajos de descontaminación, extinción de incendios o mantenimiento. Según explicó Josep Casadó, secretario general del metal de CC OO en Tarragona, el sindicato no se opone a que se subcontraten estas tareas, aunque sí a la sustitución de empresas que en algunos casos llevaban trabajando en la nuclear desde hace más de 15 años, por otras, sin que los trabajadores afectados pasen a depender de las nuevas.
Los sindicatos han iniciado a nivel general una campaña contra la precariedad laboral. Las centrales nucleares afirman que existe una relación directa entre precariedad laboral y accidentes, es decir, que los trabajadores eventuales sufren más accidentes debido a su menor experiencia laboral.
Según Casadó, están entrando a trabajar en las centrales nucleares nuevas empresas que contratan a menos trabajadores y, si asumen a los ya existentes, éstos cobran menos.
El sindicalista cifró entre un 10% y un 15% la reducción de puestos y salarios, y apuntó que el cambio continuo de empresas ha mantenido a estos trabajadores en una situación de eventualidad y sin tener antigüedad reconocida.
Para CC OO, a los afectados no les queda más opción que asumir las nuevas condiciones o encontrarse en la calle: "Si se denuncia a la propietaria, nunca más se vuelve a trabajar en la central", dice Casadó.
CC OO ha entregado a los responsables de la compañía eléctrica Endesa, la propietaria de los complejos nucleares, una carta en la que se relata la situación de los trabajadores y se les exige el fin de estas prácticas así como la estabilidad en los empleos.
Aviso de movilizaciones
Los sindicatos han emplazado a la empresa a que negocie. En caso contrario, los trabajadores, tanto los de plantilla como los que están subcontratados, iniciarán movilizaciones.
El responsable del metal del sindicato asegura que de continuar la situación actual los cambios en las empresas externas seguirán y, tal y como ya se ha hecho con los servicios contra incendios (subcontratados por una subcontrata) y de limpieza, se extenderán luego a los de mantenimiento eléctrico, mecánico, de seguridad, etcétera.
Los representantes sindicales, además, alertan de que esta práctica supone también un incremento de la inseguridad en los complejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.