_
_
_
_
EL PRESIDENTE RUSO, EN ESPAÑA

El terror es terror en Chechenia o Euskadi, dice el presidente español

Anticipándose a unas hipotéticas y finalmente inexistentes críticas de José María Aznar a la intervención rusa en Chechenia, un periodista ruso le preguntó por qué España no pide una solución negociada para el problema vasco, como reclama para la república del Cáucaso. "Muchas veces se hacen equiparaciones que no tienen mucho fundamento, y hay gente que habla de Irlanda del Norte o de Chechenia o de Timor Oriental; al final lo que es importante es no desviarse del núcleo fundamental de la cuestión", dijo."El terror, donde se produce, tiene esas similitudes, que es terror; el terrorismo, donde se produce, tiene esas similitudes, que es terrorismo; por lo demás, las situaciones pueden ser bien diferentes en unos y otros lugares. En el País Vasco, afecta a las libertades y, desde el Estado de Derecho, actuamos contra él con toda intensidad", concluyó.

Más información
Putin premia con una relación privilegiada la ausencia de críticas por parte de Aznar
Putin premia la falta de críticas de Aznar con una relación privilegiada

La respuesta de Aznar debió satisfacer a Putin, ya que implícitamente admitía que el problema checheno es de terrorismo, como sostiene Moscú; aunque resulta más difícil defender que la intervención del Ejército ruso se adecúe al Estado de Derecho.

Putin, por su parte, aseguró que España comprende la preocupación de Rusia por la aparición de lo que definió como una "internacional terrorista mezclada con fanatismo religioso".

La guerra de Chechenia también se suscitó durante el encuentro que Putin mantuvo en el Congreso de los Diputados con la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces. Fue al término de la reunión, que se desarrolló en un tono protocolario, cuando intervino el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, quien hizo la única pregunta sobre el conflicto.

Terroristas de pura cepa

Putin calificó a los terroristas chechenos de "terroristas de pura cepa" y aseguró que éstos reciben apoyo del exterior, cerrando el paso a cualquier negociación. Ello no quiere decir que excluya medidas políticas, entre las que citó el reciente nombramiento del mufti Ajmad Kadyrov, opuesto a Rusia en la anterior guerra, como administrador de Chechenia o la celebración de elecciones municipales cuando las condiciones lo permitan.

La delegación rusa, de la que formaba parte el ex primer ministro y hoy jefe de grupo parlamentario Yevgeni Primakov, propuso la creación de un grupo de amistad entre la Duma y el Congreso. De prosperar la idea, sería otro de los frutos de la visita, junto a la firma de cinco acuerdos, relativos a la formación de funcionarios rusos, archivos, cooperación en materia de turismo, aduanas y prevención de situaciones de emergencia.

Putin anunció la próxima firma de un convenio para evitar la doble imposición y otro sobre protección de inversiones. Aznar se felicitó de que se hubiera resuelto el problema de pensiones que afectaba a 87 niños de la guerra españoles en Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_