_
_
_
_
LIBROS

Recital de una poetisa

"Nací en Vitoria el 10 de julio de 1905; éste es el único dato real y esencial de mi biografía. El resto es... literatura". Con estas palabras comienza la biografía poetizada que da cuerpo a este Recital, publicado por la editorial Ikeritz en su colección Orientación Norte. No estamos ante un inédito de Champourcin, sino ante una selección de textos: "Poemas y declaraciones de Ernestina de Champourcin seleccionados y ordenados por Laura Marinas", como se advierte en la primera página, advertencia a la que se vuelve en el colofón de la obra: "Texto del recital ofrecido por Olerti Etxea de Zarautz el 14 de mayo de 1999 por Laura Marinas y Carmen Vicente". Estamos pues, ante un texto de un recital, inteligente y cercano a la autora. Hubiera sido mejor haberlo indicado en la portada.El texto se resume en dos elementos. Por un lado, se encuentran los poemas de Ernestina de Champourcin que se eligieron para el recital, lo que nos sitúa ante una antología de textos de la poetisa, y por otro, los textos se hilvanan en la autobiografía en la que se explican los principales hitos de la peripecia vital de la artista: nacimiento en Vitoria, primeros recuerdos, juventud, primeras publicaciones (En silencio, 1926), amistad y relación con el modernismo en Madrid, críticas del libro, matrimonio con Domenchina, guerra civil, exilio, trabajo como traductora en el Fondo de Cultura Económica, vuelta a Vitoria,...

El libro resulta así una muy apreciable introducción a la poesía y la vida de una poetisa que participó en la comunidad de escritores y en el ambiente madrileño del modernismo, de las primeras vanguardias y que formó parte del grupo de intelectuales que defendieron los ideales de la República.

En la actualidad sucede que escritoras como Ernestina de Champourcin tienen un cierto lugar en la simbología oficial de la vida cultural (existe, por ejemplo un premio de poesía con su nombre), pero puede darse el peligro de que su obra se quede sin lectores, en el momento en que casi únicamente se leen escritores del canon. En ese contexto puede valorarse la publicación de esta iniciativa, del acercamiento afectuoso a una obra que a la compiladora le ha resultado cercana. Su entusiasmo es el que transmite esta recopilación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_