El PNV romperá con Euskal Herritarrok la próxima semana en los municipios guipuzcoanos
La ejecutiva guipuzcoana del PNV, el Gipuzku Buru Batzar (GBB), ha ordenado a sus alcaldes y concejales que procedan a la ruptura de los gobiernos municipales que, junto a Eusko Alkartasuna, mantienen con Euskal Herritarrok (EH) en 11 municipios, si esta formación no apoya una moción en defensa de los derechos humanos que presentarán la próxima semana. "El PNV antepondrá el derecho a la vida a cualquier labor conjunta con EH", asegura la dirección peneuvista. En Berriz, el único pueblo vizcaíno donde aún se mantiene el pacto, el PNV "confía" en romperlo en los próximos días.
"Oportunidad de oro"
La dirección del PNV de Guipúzcoa, el territorio donde la unidad nacionalista impulsada desde el Pacto de Lizarra es más patente, dio ayer un paso significativo al ordenar a sus alcaldes y concejales de los 11 municipios en los que mantienen equipos de gobierno que presenten y defiendan una moción en favor de los derechos humanos. "Si para EH y HB el asesinato, la extorsión, el chantaje y las amenazas son meras excusas, para el PNV estas acciones violentas son una clara vulneración de derechos humanos que no pueden conjugarse con el ejercicio político ni siquiera en el plano de la gestión municipal", señala la nota.Juan María Juaristi, quien ha sustituido al frente de la ejecutiva guipuzcoana a Joseba Egibar -quien, fiel a su línea lizarrista, se había mostrado reticente a extender a Guipúzcoa la ruptura de los pactos municipales a expensas de estudiar la situación pueblo a pueblo- ha dado un gran paso hacia el distanciamiento nacionalista a raíz de la actitud de EH en el pleno del Ayuntamiento de Ordizia, horas después del fallido atentado del pasado viernes contra el hostelero Juan Bautista Rubio.
Según explicó ayer el GBB en un comunicado, EH perdió entonces una "oportunidad de oro" para haber demostrado una "pizca de solidaridad" con la familia del afectado. Pero "esta formación una vez más aplicó la ley del silencio obligando a sus concejales a pasar una infinita vergüenza al no poder condenar el cruel atentado".La dirección del PNV guipuzcoano adoptó esta decisión con independencia de Eusko Alkartasuna, con la que en las pasadas elecciones municipales concurrió en coalición en 39 de los 88 municipios de la provincia. Además de en Ordizia, con alcaldesa del PNV, las localidades en que ambos partidos gobiernan junto a EH son Beasain, Urretxu, Bergara, Elgoibar (todas con alcaldes del PNV), Legazpi, Zumarraga, Deba (con primeros ediles de EA), Tolosa, Mondragón y Aretxabaleta (de EH).
Según reconoció hace días Juaristi, el PNV trató de "ir de la mano de EA para mantener la coalición", pero esta última formación intentó "demorar" la presentación de mociones, por lo que el PNV decidió acelerarla. Los peneuvistas guipuzcoanos apoyan también el gesto de la Diputación provincial de solidarizarse con los empresarios amenazados y advierten a ETA y su entorno de que "no se confunda, ya que el PNV no aceptará una estrategia político-militar para defender ninguna causa por muy noble y legítima que sea".
La presentación de mociones probablemente complicará las relaciones entre PNV y EA. El presidente de EA en Guipúzcoa, Yon Goikoetxea, insistía ayer en que su formación estudiará "la situación de cada pueblo". Goikoetxea recalcó que la "orientación general" de EA "no es la de ir con una posición predeterminada para romper", porque considera que "esa ruptura no acarrea nada positivo en sí", informa Europa Press. Goikoetxea confirmó que el lunes su partido y el PNV tienen previsto mantener una reunión para "analizar el caso de cada pueblo".
En Vizcaya sólo en Berriz, una localidad de poco más de 4.000 habitantes, se mantiene el pacto con EH con alcalde peneuvista. La dirección del PNV "confía" en concretar la ruptura del quinto pacto municipal en la provincia "en los próximos días". A diferencia de las cuatro ocasiones anteriores (Durango, Basauri, Arrigorriaga y Balmaseda), la negativa de EH a aprobar una moción de condena de la violencia no supuso la invalidación inmediata del acuerdo de gobierno en Berriz en el pleno municipal del pasado jueves.
La alcaldesa, la peneuvista Rosa María Ostogain, no aclaró si esta postura le iba a llevar a decretar el cese de los dos ediles de EH que dirigen sendas áreas municipales (Cultura y Euskera).
Ante esta situación, la dirección vizcaína del PNV señáló en un comunicado: "Confiamos que la revisión de nuestro compromiso de gobierno con EH de Berriz tenga su conclusión en los próximos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EH
- Nacionalismo
- Ejecutivas partidos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- Gipuzkoa
- Organización partidos
- Política antiterrorista
- Administración local
- Administración autonómica
- Ideologías
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Urbanismo
- Terrorismo
- Administración pública
- Política