Arzalluz defiende ante la asamblea de su partido que la violencia impide avanzar hacia la soberanía vasca
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, defendió ayer ante la Asamblea Nacional de su partido, máximo órgano entre congresos, la imposibilidad de avanzar hacia la soberanía de Euskadi mientras persista la violencia. Arzalluz explicó durante una hora a 71 representantes y cargos públicos peneuvistas, en la reunión celebrada en la sede del partido en Bilbao, el documento remitido hace unos días a HB, en respuesta a la exigencia de la formación abertzale de que explicitara por escrito su propuesta de construcción nacional. Fuentes cercanas al partido señalaron que, aunque se pidieron a Arzalluz aclaraciones sobre la propuesta y el futuro del partido, la sensación general era de que la estrategia elegida es la correcta, pese al confuso panorama político en Euskadi.No hubo reparto del texto entre los asistentes para evitar filtraciones ni tampoco votación entre los 68 integrantes de la Asamblea Nacional con derecho a sufragio. "No va a tener publicidad, al menos por parte del PNV. Fuimos emplazados públicamente [por parte de EH], pero hemos respondido privadamente", explicó el portavoz, Joseba Egibar, quien hizo unas breves declaraciones mientras se celebraba la asamblea.
Egibar negó que la reunión de ayer signifique una revisión de la estrategia peneuvista. "Damos cuenta de por qué se ha respondido a Herri Batasuna. No es un debate, sino una deliberación interna. Hay que ubicarla como una serie de reflexiones sobre los modelos de pacificación y normalización política".
El documento expuesto por Arzalluz incidió en la necesidad de la constitución de una mesa o varias mesas de diálogo para la resolución de un "conflicto históricio y que es de naturaleza política", en palabras de Egibar. El máximo dirigente del PNV aludió tanto a la persistencia de la violencia callejera como al "linchamiento" político que sufre la formación peneuvista por parte de otros grupos.
La Asamblea Nacional, que comenzó con retraso hacia las 20.15 y se prolongó hasta pasadas las 23.30, era la primera tras su renovación en el reciente proceso electoral interno del PNV, que finalizó en mayo. Por ello, se eligió la nueva mesa, con representación de todos los territorios en que está presente el partido, y cuyo presidente es a partir de ahora Eusebio Larrazabal, ex parlamentario y alcalde de Zeanuri (Vizcaya).
En su encuentro con la prensa, Egibar desconfió de las intenciones del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, de presentarse como candidato a lehendakari. "A lo único que aspira es a sustituir a Aznar, no a ser lehendakari. Eso es una milonga". Reiteró que el PNV no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones vascas. "Si se adelantaran, el PNV saldría beneficiado, pero no se trata de eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joseba Egibar Artola
- Nacionalismo
- Declaraciones prensa
- Xabier Arzalluz
- EAJ-PNV
- Ejecutivas partidos
- Comunidades autónomas
- Política antiterrorista
- Organización partidos
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gente
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad