Un año de inestabilidad
La elección de Mustafa Aberchan se produjo hace un año, el 3 de julio de 1999, por sorpresa, al romper los dos diputados socialistas el pacto anti GIL, con el PP (5), UPM (3) y el Partido Independiente de Melilla (PIM) (3) del antiguo tránsfuga del PP y ex presidente de la ciudad Enrique Palacios. Esta coalición proponía como presidente a Juan José Imbroda, antiguo dirigente local de la UCD y presidente de Unión del Pueblo Melillense (UPM). El mismo candidato -hoy senador de UPM-PP- de la moción de censura que debía celebrarse hoy lunes.
Los siete votos del Grupo Indepediente Liberal (GIL), los cinco de la Coalición por Melilla (CpM) de Aberchan y los dos del PSOE completaron un primer apoyo teórico al gobierno de 14 diputados. Los socialistas, sin embargo, dimitieron una semana después y los nuevos diputados retiraron su apoyo a Aberchan, quien formó un primer gobierno en solitario con el GIL el 14 de julio.
El 23 de agosto CpM se quedó sola al frente de la ciudad. El 20 de septiembre entra el PIM en el gobierno. Un mes después los socialistas se suman a la coalición gobernante. A finales de noviembre, el GIL vuelve a ocupar consejerías y sale el PSOE.
A principios de abril, un tránsfuga abandona el PIM, y en mayo lo hacen dos del GIL, que completan un grupo mixto de tres diputados. Finalmente, los cinco representantes que le quedaban al GIL abandonaron el gobierno el jueves 6 de julio de 2000. Al día siguiente se presentó la moción de censura de hoy. El jueves 13, una asamblea de CpM decidió que sus cinco diputados abandonaran la Asamblea si prosperaba la censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.