_
_
_
_

La oposición acudirá hoy a votar la moción suspendida en Melilla

PP, UPM, PSOE y Grupo Mixto, con una mayoría de 13 de los 25 diputados de la Asamblea de Melilla, intentarán hoy sustituir a Mustafa Aberchan (CpM) por Juan José Imbroda (UPM) como presidente de la ciudad. La oposición considera nulo el decreto que suspende la moción de censura: ha presentado una demanda ante la juez de guardia contra el autor del decreto, el vicepresidente, Enrique Palacios (PIM), y solicita medidas que garanticen la celebración del pleno.

Más información
"Pretenden humillarnos"
Un año de inestabilidad

Cuarta vez en ocho años

La juez de guardia de Melilla, Rocío Anguita, se convirtió ayer en árbitro del litigio jurídico administrativo que enfrenta al gobierno de la ciudad autónoma de Melilla -formado por cinco diputados de Coalición por Melilla (CpM) y dos del Partido Independiente de Melilla (PIM)- con la oposición mayoritaria -13 escaños- en su Asamblea. La juez abrió diligencias informativas ante la denuncia de la oposición contra el vicepresidente, Enrique Palacios, al que acusa de falsedad en documento público, prevaricación, impedimento del ejercicio de los derechos cívicos y usurpación de atribuciones. A lo largo del día fueron llamados a declarar varios funcionarios de la ciudad autónoma; entre ellos, la letrada que asistió como secretaria a Palacios en la redacción del decreto -María del Pro Bueno- y el secretario general de la Asamblea. A éste último, le habría preguntado sobre su disponibilidad para actuar en el acto convocado para hoy.

Según fuentes de la acusación, la funcionaria "advirtió a Palacios de la irregularidad del decreto" y manifestó que al presidente Aberchan le fue comunicada esta advertencia de la letrada. Esta información choca con la "sorpresa" que el dirigente de CpM Auriachi Mohamed mostró ayer por la decisión de su socio de gobierno de suspender el pleno por decreto.

A los dirigentes de Coalición por Melilla parece habérselos tragado la tierra. Mustafa Aberchan y el portavoz de la ejecutiva de su partido, Hassan Mohatar, han estado ilocalizables desde que Palacios firmó el decreto el sábado.

Palacios sí asumió la responsabilidad de esta medida. Dijo que no la había consultado ni con Aberchan ni con nadie de CpM. Añadió que respetaría una eventual orden del juzgado para celebrar el pleno, pero consideró insólito que se fuera a producir: "Se trata de un procedimiento administrativo que no causa un daño irreparable. Me he basado para el decreto en informes de asesores jurídicos. A la oposición le cabe recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en siete u ocho meses tendremos una respuesta".

Sin esperar a tanto, la oposición acudirá hoy, con protección policial, al palacio de la Asamblea de Melilla con intención de investir a un nuevo presidente. Esta es la cuarta vez en ocho años que quien ostenta el poder en Melilla realiza una maniobra para impedir que se lleve a cabo una moción de censura. La reforma de marzo de 1999 del artículo 197 de la Ley orgánica de Régimen Electoral General, no ha acabado con el culebrón melillense de las mociones abortadas por los censurados. En el decreto que suspende el pleno Palacios argumenta que hay una sentencia de seis años de inhabilitación contra el portavoz popular en la Asamblea, Ignacio Velázquez, pendiente de un recurso en el Supremo; que debe comprobarse si es compatible el cargo de senador de Imbroda con el de presidente de la ciudad autónoma, y que socialistas y populares han vulnerado el pacto anti-tránsfugas que suscribieron en 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_