_
_
_
_

Los socialistas rechazan ofertas de EU y NE para gobernar Alcoy

Cambio político

Josep Sanus oficializó ayer ante la Corporación de Alcoy, por poderes, su renuncia a la alcaldía y al acta de concejal en el Ayuntamiento que ha presidido durante los últimos 21 años. El ex alcalde estaba en Valencia y pasó por el Palau de la Generalitat para comunicar su renuncia a Eduardo Zaplana. Su marcha no ha aportado cambios en la manera de actuar del grupo socialista, que no cederá a las exigencias de EU y NE para dinamizar el pacto tripartito de izquierda, roto en abril. La falta de acuerdo movió al líder del PP, Miguel Peralta, a presentarse como la oferta "mejor situada" para gobernar la ciudad hasta los comicios de 2003.Los concejales socialistas de Alcoy constituyeron ayer una dirección del grupo integrada por los ediles Amando Vilaplana y Julia Company, la candidata a la alcaldía, Rebeca Soler, y el portavoz municipal, Francesc Carbonell. Este último adelantó que era "difícil" aceptar la propuesta de NE para reconducir la coalición porque implicaría, entre otras cosas, renunciar a la privatización de la gestión del agua, auspiciada por Sanus y apoyada por el PP.

NE se muestra muy crítica a la gestión realizada por los socialistas, "e impone una serie de condiciones que no son asumibles desde nuestra posición de grupo mayoritario", señaló Carbonell.

Hoy se conocerá la propuesta de EU, que el PSPV también rechaza porque supone apoyar como alcalde a su candidato, Lluis Torró. "No podemos negociar una oferta que impone que el candidato sea de EU. Nosotros sólo apoyaremos a nuestra candidata, que nos parece la mejor opción de gobierno", sentenció.

Ante la falta de acuerdo, el líder del PP, Miguel Peralta, recordó que cuenta con 12 de los 25 concejales del Ayuntamiento. "Tras el fracaso del pacto de izquierdas, existe una voluntad mayoritaria de cambio político hacia un gobierno del PP", apuntó Peralta, que se mostró cauto a la hora de "avanzar acontecimientos". Matizó, eso sí, que sus concejales están "dispuestos e ilusionados" para ejercer el poder.El grupo socialista prepara el pleno de elección del alcalde para el sábado, cuando tomará posesión como concejal Manuel Medina, en sustitución de Sanus.

La Corporación conoció ayer los motivos de la renuncia del ex alcalde a través de un discurso que leyó el portavoz del PSPV, ante la ausencia del protagonista, que fundamentó su decisión al considerar cumplido su "contrato" con los ciudadanos, tras señalar que se sentía "satisfecho" con la labor realizada desde 1979. Sanus hizo balance de la transformación experimentada por Alcoy con el apoyo de la Generalitat, institución que consideró "necesaria" para solucionar problemas locales. Desde los bancos de la izquierda se le replicó que "la garantía de futuro se determina con proyectos comunes y consensuados, y no sólo con inversiones", señaló el portavoz de EU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_